| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Web La universitat, en català!
Web La universitat, en català!

El acoso a profesores que hablen español crece en Cataluña: una web los señalará

Una página web iniciativa de la Plataforma per la Llengua y dos sindicatos de estudiantes independentistas promueven que los estudiantes denuncien a los profesores que enseñen en castellano.

| Lidia Fernández España

Los estudiantes universitarios que quieran denunciar a sus profesores por enseñar en castellano podrán hacerlo a través de una página web iniciativa de la Plataforma per la Llengua y dos sindicatos de estudiantes independentistas, Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (Fnec) y Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc).

Esta web de denuncia, es la nueva ofensiva del independentismo contra la lengua española. A través de ella estudiantes catalanes, baleares y valencianos podrán denunciar "cambios de lengua" en las diferentes asignaturas que cursan.

 

Plataforma per la Llengua es una entidad dedicada a la promoción del catalán. Cuenta con grandes polémicas a sus espaldas como el espionaje en los recreos de los colegios para ver que idioma hablan los niños o las denuncias a comercios donde se habla español por parte de comisarios lingüísticos voluntarios.

La única intención según explican los artífices de esta medida es: "Fomentar el uso de la lengua autonómica en las universidades, especialmente en algunos estudios y en los másteres, donde el castellano ha ido ganando terreno en los últimos años.

Señalar a los docentes que no hablen en catalán 

Estas denuncias serán una forma de señalar a aquellos docentes que hablen en castellano en determinados momentos como por ejemplo cuando dejen atrás el catalán para explicar a algún alumno que no lo ha comprendido en esta lengua. 

Los estudiantes denunciantes deberán identificarse y después rellenar un cuestionario y señalar con precisión en que centro, carrera, asignatura y grupo se ha producido según ellos "la vulneración lingüística" por parte del docente. Además tendrán un espacio para explayarse y contar lo ocurrido. 

"El nombre del profesor no se les pide, pero pueden llegar a él sabiendo los estudios y la Facultad. Estaremos atentos a lo que sucede para que no haya caza de brujas", han dicho docentes constitucionalistas en exclusiva a ABC.

Compromiso con el catalán

Desde la web instan en todo momento a un compromiso con la lengua catalana tras: "Una relajación en la conciencia lingüística del personal universitario y una inacción perpetuada de los equipos de gobierno de las universidades".

Los promotores de esta web afirman que buscan que: "Se lleven a cabo políticas para incentivar el catalán en las aulas, con el objetivo de aumentar el porcentaje de asignaturas ofertadas en esta lengua, de manera que todos los grados y másteres ofrezcan un 60 por ciento de grupos de docencia en catalán, priorizando un 80 por ciento para los grados".

Diego Solà, portavoz de la Plataforma per la Llengua, se muestra tajante y afirma que: "Sabemos que la internacionalización es importante, pero no vemos que esta haya incrementado el número de asignaturas en inglés. En los últimos años se han disparado el número de horas impartidas en castellano, y estamos convencidos de que esto, lejos de ser consecuencia de la globalización, es más bien un reflejo de la sociedad catalana actual, donde el catalán ha quedado relegado a un segundo puesto en casi todas las competencias de la vida cotidiana".

Sin duda esta medida es un nuevo impulso en complicidad con la Generalitat y los rectores de las universidades públicas de Cataluña para lograr la hegemonía de la lengua catalana y abandonar a aquellos alumnos, profesores o trabajadores de las facultades que hablen en español.