| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Camil Ros, secretario general de la UGT de Cataluña
Camil Ros, secretario general de la UGT de Cataluña

Increíble: UGT se desenmascara y pide indultos para los "presos políticos"

El sindicato afín al PSOE asegura que solicitará que se "perdone" a una de sus dirigentes y miembro del Gobierno catalán, Dolors Bassa

| ESdiario España

La UGT ha salido del armario en la que se encontraba escondida y tras la consolidación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha visto la oportunidad de mostrar sus cartas sin pudor, por lo que ahora ha anunciado que solicitará el indulto para Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo y condenada a 12 años de prisión por el Tribunal Supremo.

De hecho, ha sido el secretario general del sindicato en Cataluña, Camil Ros, el que ha anunciado en Cataluña Radio la próxima solicitud del indulto ya que considera que "tenemos el deber moral de pedirlo. Y no como rendición. Es una persona muy comprometida, y la queremos mucho", ya que además de ser miembro del gobierno catalán fue secretaria general del sindicato en Gerona entre 2008 y 2015.

El dirigente de la organización no ha precisado "el como y el cuándo", pero lo que tienen claro es que solicitarán dicho indulto, ya que "ella dijo que no lo pediría porque no se ha de arrepentirse de nada pero que si alguien lo pedía tampoco diría que no", por lo que será su organización la que realice este trámite.

 Por su parte, el resto de sindicatos catalanes también han apoyado la decisión de UGT e incluso la Intersindical ha ido un paso más allá, asegurando que lo que "correspondería es la nulidad del juicio, y en el caso de Dolors Bassa, hay un tema clamoroso. La sentencia la confunde con Clara Ponsatí. El indulto es salirse por la tangente".

También, Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, ha solicitado un reconocimiento "a nivel político y judicial" de que "no se dio el delito de sedición", algo que si llega a producirse y se articula "cualquier figura jurídica" que permita la liberación de los presos, el independentismo "no debería renunciar a la solución para sacar a la calle lo antes posible esta gente de la cárcel".