| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso da una lección a Sánchez con menos impuestos y más sueldo a los sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles sus cuentas para el próximo año en la que se cumplen los requisitos de estabilidad que exige la UE.

| Andrea Jiménez España

Isabel Díaz Ayuso ha presentado sus presupuestos una vez que han sido aprobados por su Consejo de Gobierno. Unas cuentas públicas que dejan a Sánchez en muy mal lugar puesto que pese a que se han reducido los impuestos de la región, eliminando los propios y bajando otros, ha aumentado las partidas destinadas a Educación y Sanidad. 

La presidenta madrileña, además, cuenta con el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ha dictaminado que el documento remitido por el Gobierno madrileño "cumple satisfactoriamente con los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE.", tal y como la propia Díaz Ayuso ha anunciado.

Algo que, sin embargo, no ha podido decir de las cuentas de Sánchez, puesto que el órgano fiscalizador ya informó este lunes de que no compartía las previsiones macroeconómicas plasmadas en los Presupuestos Generales del Estado, reduciéndolas.

En concreto, rebajó su previsión de crecimiento para la economía española al 5,5% en 2021 y al 6,3% en 2022, frente al 6,4% y el 6,8% estimado anteriormente. Unos vaticinios que contrastan, además, con el escenario macroeconómico del Gobierno incluido en los PGE de 2022, que sitúa el alza del PIB en el 6,5% en 2021 y en el 7% en 2022.

Además, el equilibrio financiero del que puede presumir Ayuso, pese a la redución de impuestos, contrasta también con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central, que ha apostado por lo contrario, aumentarlos, a la vez que ha disparado el gasto. 

 

De hecho, solo hay que recordar las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de las cuentas públicas, cuando aseguró que eran unos presupuestos "históricos" pues llevaban implicito el mayor gasto registrado jamás en este país.

No en vano, el gobernador del Banco Central, Pablo Hernánde de Cos, ya avisó de que, al margen de que no compartía las previsiones de crecimiento del Gobierno, el déficit en el que se había incurrido era excesivo. De hecho, alertó de un potencial incremento de déficit estructural puesto que en el incremento del gasto público "hay un componente de persistencia importante". 

Más gasto social

Pero al margen de las grandes cifras macroeconómicas, las cuentas presentadas por Ayuso, en las que según la presidenta se ha sacado "todo el partido a cada euro que tenemos en el presupuesto" incluyen, entre otras cuestiones, una subida salarial del 2% a los empleados públicos entre los que se encuentran sanitarios y maestros.

Sin embargo, la presidenta ha explicado que el de todos los altos cargos permanecerá congelado, como ya ocurre "desde 2010, cuando consejeros y presidenta se lo redujeron entre un 10 y 17%".

La partida más abultada será la de Sanidad, tal y como ha señalado el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, mientras que la segunda será la Educación, por lo que el 88% del presupuesto irá a destinado a "gasto social", tal y como ha relatado el responsable de las cuentas públicas.

Negociaciones en la Asamblea

Ahora, una vez que han sido presentados los presupuestos, comenzarán su andadura en la Asamblea de Madrid para su posterior aprobación. Vox, cuyos votos son necesarios para la futura aprobación de la cuentas públicas ya ha mostrado su predisposición de avalarlas. Eso sí, Rocío Monasterio ha anunciado que una vez que presente el Gobierno regional los Presupuestos para la Comunidad de Madrid en la Asamblea, después se abrirá un proceso de enmiendas en el que irán viendo "partida a partida" y harán "todo lo posible" para que salgan adelante en diciembre.

"Ahora se abre un periodo hasta el 21 de diciembre para poder enmendar esos presupuestos. Vamos a hacer todo lo posible para sacarlos adelante porque queremos que los recursos estén en proteger a aquellos que lo están pasando mal, a la educación y a la emergencia social", ha reiterado Monasterio en una entrevista con 'Antena 3'.

Monasterio ha lamentado que desde la Comunidad no sean capaces de "reducir la factura de la luz, el gas, la gasolina y subir el sueldo a las familias", competencias que, por otra parte, pertenecen al Gobierno central. Por ello, ha insistido en la necesidad de pagar la educación de los hijos porque un 13% de la renta se va a la "etapa no obligatoria", y ha sentenciado que su formación jamás pondrá "líneas rojas" a los Presupuestos de Ayuso.