| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Rivera sellan con un apretón de manos el acuerdo de investidura entre PP y C's
Rajoy y Rivera sellan con un apretón de manos el acuerdo de investidura entre PP y C's

Ciudadanos se desquicia con el PP en tiempo récord tras su primer choque serio

El matrimonio entre Rajoy y Rivera atraviesa su primera gran crisis en medio de la negociación para la aprobación de los Presupuestos. Los "naranjas" lanzan su primera advertencia seria.

| Miguel Blasco España

El matrimonio consumado el pasado 28 de agosto entre Mariano Rajoy y Albert Rivera atraviesa su primera crisis de pareja. Es, de momento, incipiente y leve pero deja a los contrayentes con una cierta sensación de vértigo.

Ciudadanos confirma que no hay feeling con el PP, que los ritmos de los populares les desquician y se temen, además, que haya alguien más: en concreto el PSOE, en el primer gran reto de naranjas y populares: la negociación del techo de gasto y los Presupuestos generales del Estado para el próximo año.

Lo confirmaba este jueves un alto dirigente de Ciudadanos en privado a ESdiario y, en público, el propio Albert Rivera ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El análisis del alto cargo, miembro del equipo negociador de C's, no puede ser más claro. "A nosotros nos gustaría que hubiera una relación más fluida", reconoce este diputado. "Unos ministros te dicen una cosa y otros, otra", censura. "Nos enteramos de las medidas por la prensa", se lamenta.

Al mismo tiempo, durante la comparecencia de la vicepresidenta para explicar en el Congreso su hoja de ruta para la legislatura, Rivera ponía voz a los recelos de su compañero de partido y exigía a Rajoy "ambición y valentía".  "O reformamos o morimos".

"Pido al Gobierno no sólo que cumpla lo que hemos firmado, porque es de gente sensata cumplir lo que uno acuerda, sino que tire del carro, sea ambicioso y cuente con nosotros para ello", señaló el líder de Ciudadanos

Varios son los roces que se han producido en el último mes y que han enrarecido el acuerdo suscrito para investir a Rajoy, el documento de las 150 medidas.

El primero se produjo la pasada semana y lo provocó el repentino fallecimiento de Rita Barberá. Bajo el impacto que sacudió las filas del PP, su portavoz, Rafael Hernando, sugirió "darle una vuelta" al apartado sobre la corrupción y los imputados incluido en el acuerdo con Ciudadanos. De forma inmediata, el secretario general de C's, José Manuel Villegas, zanjó el debate. "O todo o nada", vino a decir.

La segunda crisis fue este mismo martesEl PP no respaldó una iniciativa parlamentaria de Ciudadanos sobre la amnistía fiscal, una decisión que provocó notable malestar entre los de Rivera.

Y la última se ha producido este mismo jueves. El equipo económico de C's se queja de que el Gobierno ni siquiera les ha trasladado todavía la cantidad que maneja para el techo de gasto. Y reconoce que se ha enterado por la prensa de que Montoro ha pactado con el PSOE que las comunidades autónomas puedan tener un déficit del 0,6% en 2017.

Y, lo peor, Ciudadanos comienza a constatar que el PP está negociando sotto voce un gran paquete de medidas económicas y fiscales con el PSOE. El portavoz socialista, Antonio Hernando, así lo ha apuntado este jueves en el Congreso condicionando su apoyo al PP a una subida del salario mínimo. 

Fuentes socialistas y populares consultadas por ESdiario coinciden en que el acuerdo entre PP y PSOE "está cerca".