22 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

El insólito comportamiento de Sánchez para evitar dar explicaciones sobre el 4-M

El presidente del Gobierno ha dado plantón a los medios de comunicación que le esperaban en Oporto, tras su participación en una Cumbre Europea.

| C. Novo España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a demostrar que, si bien le gusta presumir hasta la extenuación de lo que va bien, digiere pésimamente lo que le va mal. Y esto último es el caso de la sonora derrota que ha cosechado el PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado 4 de mayo, donde el éxito rotundo de Isabel Díaz Ayuso ha ido acompañado del sorpasso de Más Madrid a los socialistas.

Ante este estado de cosas, Sánchez ha optado por la postura del avestruz, escondiéndose en Moncloa junto a Iván Redondo. O evitando a la prensa en citas imprescindibles entre un gobernante y los medios de comunicación.

 

Tal es el caso de la cumbre de los líderes europeos celebrada este fin de semana en la ciudad portuguesa de Oporto, donde los países de la UE han debatido sobre las vacunas contra el Covid-19.

Al finalizar la Cumbre, Sánchez no ha atendido a los medios de comunicación, algo que no había ocurrido antes. Se ve que el miedo a que algún periodista le pusiera en el compromiso de tener que dar explicaciones sobre la debacle socialista en Madrid ha pesado más que la transparencia del presidente del Gobierno.

A favor de que Estados Unidos lidere el debate sobre el acceso a vacunas

Durante su participación en la cumbre,  Sánchez ha animado a los líderes de la Unión Europa a no dejar que Estados Unidos lidere el debate sobre el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

Durante su intervención este sábado en la cumbre comunitaria de Oporto, Sánchez ha calificado de "buena iniciativa" la petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las patentes de las vacunas, "pero no creo que sea suficiente", dijo.

En este sentido, ha instado a sus socios europeos a que Europa "lidere este debate, no solo compartiendo conocimientos, sino aumentando la producción de vacunas y asegurando una rápida distribución".

Sánchez ha apuntado a la Unión Europea de la salud y la cuestión del acceso universal a las vacunas como "una prioridad insoslayable".

"Mi Gobierno está firmemente comprometido con este objetivo, y vamos a trabajar para ello, con soluciones multilaterales y creativas para intentar superar los obstáculos existentes", ha remarcado.

Durante meses la Unión Europea se ha resistido a iniciar el debate sobre la necesidad de suspender la protección intelectual de las vacunas contra el coronavirus, como pidieron en octubre India y Sudáfrica, pero el gesto de Biden esta semana avalando una suspensión temporal de las patentes obligó a los Veintisiete a abordar este asunto en Oporto.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que días antes dijo "no ser en absoluto amiga" de suspender las patentes abrió la puerta "a iniciar la discusión" tras el anuncio de Washington, aunque el bloque mantiene que no ve esta posibilidad como una solución eficaz en el corto plazo.