| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del 4M
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del 4M

Iglesias se vende como el líder único de la izquierda para echar a Ayuso

El líder de Podemos se arroga la representación de toda la izquierda y trata de levantar un mensaje movilizador, así como enarbolar su talante "pacífico" frente a la "minoría ruidosa".

| M. Villa España

 

Las perspectivas electorales no pintan bien para Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo y los de Pablo Iglesias han decidido reactivar su ofensiva con un mensaje a la desesperada en el que se apropian de la voz de toda la izquierda, apelan a la representación de una supuesta ola mayoritaria y tratan de mostrarse "pacíficos y conciliadores" frente al ruido. La sombra de la algarada contra el mitin de Santiago Abascal y Vox en Vallecas, sin embargo, aún dura. Y las encuestas siguen dando a Isabel Díaz Ayuso y al PP la mayoría.

Sea como fuere, 'Que hable la mayoría' será el lema de la campaña de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, reflejando la apuesta inequívoca de su cabeza de lista, Pablo Iglesias, por la movilización del electorado de izquierdas para desbancar al PP del Gobierno regional e impedir su alianza con Vox. De este modo, al lema le acompaña también el mensaje 'Ellos son menos, pero hacen más ruido' con el que enfatiza que esa mayoría silenciosa, concepto empleado antaño por el PP, y que le ha dado la razón de acuerdo con los resultados,  reside en este caso en la izquierda y es clave para propiciar el cambio en el Gobierno autonómico.

 

Una idea que el propio Iglesias ha lanzado en sus primeros días de precampaña al llamar a la movilización del electorado de izquierdas para votar a cualquiera de las candidaturas progresistas, convencido de que es Unidas Podemos el que lidera ese bloque.

Y es que esta es otra baza por la que apuesta este lema, que recoge la disposición del candidato a encabezar un bloque progresista llamado a entenderse frente al PP y Vox. De este modo, Iglesias encarna esa supuesta apuesta por la unidad y el espíritu del Ejecutivo de coalición, que ha sido, se asegura, su empeño personal.

Objetivo: tumbar a Ayuso

Fuentes de la candidatura están convencidas de que la pulsión principal del electorado progresista en estos comicios consiste en "echar" a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y abortar su eventual alianza con Vox.

 

Un "miedo" a ese binomio PP y Vox que se impone en esta cita electoral, a juicio de Unidas Podemos, y que abre las puertas, potenciando la participación, a una mayoría de la izquierda. La movilización del electorado progresista será, por tanto, la prioridad absoluta en el mensaje de que "Madrid no es de derechas" y que hay una mayoría de izquierdas silenciosa que acabará por imponerse.

Por otra parte, desde Unidas Podemos se ha explicado que el lema de campaña confronta la imagen de una derecha que es "minoritaria", "ruidosa", "hipermovilizada", que "habla sin escrúpulos", busca prohibir el 8M y "no cumple las normas". Frente a ello pone en valor a la gente trabajadora que reside en los barrios, que es además "solidaria", "pacífica" y que respeta las directrices ante la pandemia.

 

En esa línea y como ya ha apelado Iglesias en diferentes actos de precampaña, focalizan esa mayoría en los barrios del sur y en los municipios de la periferia madrileña para relanzar la vinculación de sus habitantes con la ideología progresista. De hecho, ya ha visitado Getafe, Parla, Rivas, Coslada y el distrito madrileño de Puente de Vallecas.