| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este lunes, en su discurso a los nuevos diplomáticos.
El Rey, este lunes, en su discurso a los nuevos diplomáticos.

El encargo del Rey para arruinar las maniobras de Puigdemont, Rovira y Gabriel

Felipe VI envía, en presencia del ministro Borrell, un nítido mensaje a los nuevos diplomáticos. Y un encargo para hacer frente a la ofensiva durante el juicio por el procés.

| ESdiario España

Contra la brutal y sucia campaña de desinformación que el independentismo quiere plantear durante el juicio contra el procés en el Tribunal Supremo, el Rey ha invitado este lunes a los nuevos diplomáticos españoles a que pongan pie en pared y combatan las fake news y los bulos que, desde su fuga en Bélgica o Suiza, van a extender -han comenzado a hacerlo ya- Carles Puigdemont, Marta Rovira o Anna Gabriel.

Felipe VI ha recordado a los nuevos diplomáticos su "obligación" de "defender los intereses de España y de proyectar su mejor imagen, que es su imagen auténtica", la de un "país democrático, libre, moderno, solidario y tolerante, abierto al mundo".

"Un país definido por los principios y valores de nuestra Constitución, esos a los que, como sociedad, aspiramos y que, como servidores públicos, estamos siempre llamados a defender y promover", ha dicho durante el acto de entrega de los despachos a la 70 promoción de la Escuela Diplomática, formada por 15 hombres y 10 mujeres, a los que les ha dado la "bienvenida al Estado".

"Sé que sois muy conscientes de la responsabilidad y el honor que comporta ser representantes de la Nación y de la obligación que tenéis a partir de ahora", ha dicho. El Rey ha puesto en valor su propia experiencia con profesionales del Cuerpo Diplomático, que "han servido y sirven de una manera excelente a España".

Así lo ha hecho también el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que ha destacado que los nuevos diplomáticos representarán "una España plural y cosmopolita, un país abierto, a la inmigración y a la innovación, a todas las culturas, dinámico, inversor, moderno, con una sociedad diversa e integradora".

El jefe de Estado se ha referido a su último mensaje de Navidad, en el que subrayó la importancia de contar con los jóvenes para construir un país dinámico, para subrayar que los jóvenes diplomáticos son, precisamente, "un exponente de esa España pujante que sabe vencer las dificultades con rigor, con energía y con excelencia". Por eso, les ha llamado a seguir adelante para ayudar a "forjar el camino del mayor progreso de España".

El Rey Felipe ha subrayado el sacrificio y las renuncias de los aspirantes a diplomáticos y también de sus familias, y ha destacado la "inquebrantable voluntad de servicio público del colectivo".

Así, les ha llamado a "no desfallecer" ante la dificultad a ser "rigurosos y leales", "sobrios con los éxitos y sensibles con quien reclama ayuda" y les ha garantizado que tendrán siempre "el apoyo de la Corona".

El mensaje del Rey a la Diplomacia llega el mismo día en que Carles Puigdemont ha presentado un escrito en el Tribunal Supremo en que comunica que no tiene "ningún impedimento para deponer como testigo mediante videoconferencia" en el juicio.

Su abogado, Jaime Alonso Cuevillas asegura que el expresidente catalán "quiere acogerse a su derecho a poder explicar toda la verdad para evidenciar que en este simulacro de proceso judicial no se juzgan hechos sino ideas".

De momento, Puigdemont sigue maniobrando contra España. Pronunciará este martes una conferencia en el Senado Irlandés y en el Trinity College de Dublín invitado por el Sinn Féin y el Trinity Research in Social Sciences (TRISS) de la universidad, respectivamente.

Por la tarde, Puigdemont debatirá sobre independencia, nacionalismo y democracia junto al profesor asociado de Economía del Trinity College Marvin Suesse y a los profesores asociados de Ciencias Políticas Michelle D'Arcy y Emanuel Coman.