| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau
Ada Colau

Ada Colau reparte a dedo y sin control otra millonada a asociaciones cercanas

La alcaldesa de Barcelona continúa concediendo subvenciones directas sin convocatoria o concurso después de los problemas que esto le ha acarreado en el pasado.

| Lidia Fernández España

El Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau al frente ha concedido una subvención de casi un millón de euros de forma directa, es decir sin convocatoria y sin concurso, con agraciados de su entorno a dedo como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) , receptora de una cantidad de seis cifras por decisión directa de la alcaldesa.

La comisión de Gobierno municipal ha dado su beneplácito a aprobar el convenio que instrumenta la concesión de esta ayuda por valor de 975.616 euros, según adelanta Crónica Global. Lo que supone un 79.26% del proyecto que asciende a un total de 1.230.961 euros. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona con este proyecto busca "la promoción del asociacionismo vecinal".

La subvención de 975.616 euros se otorga de forma directa, sin convocatoria o concurso. Cuenta con el respaldo del consistorio de Ada Colau, que defiende que se haya dotado FAVB por razones de interés público.

Otras subvenciones

También se ha concedido una subvención de 237.397,80 euros a Etic Habitat SCCL como prórroga de un contrato para "organizar" a comunidades de vecinos, será efectiva desde este 2021 hasta diciembre de 2023.

La comisión de Gobierno municipal ha aprobado otros dos convenios conjuntos con la cooperativa La Fábrica y la Asociación de Vecinos del Poblenou. Lo que supone una subvención directa de 43.531 euros sobre un proyecto de 54.413,98, lo que supone el 80% de "red comunitaria de apoyo, recogida y asesoramiento de población inmigrante", para La Fábrica y otra de 39.178 euros, el 72% del total, para un plan relativo a personas migradas para la Asociación de Vecinos del Poblenou. 

Subvenciones a investigación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido criticada en otras ocasiones por conceder anteriormente otras subvenciones directas y sin concurso público de su Gobierno. El descontrol de los fondos públicos se refiere a subvenciones del Ayuntamiento al Observatori DESC, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética  y a la asociación Enginyeria Sense Fronteres .

Este sistema de conceder subvenciones desde el ayuntamiento de Barcelona propició que la Fiscalía Provincial de Barcelona abriera diligencias para cerciorarse de si hubo indicios de ilícitos penales en la concesión de 3,4 millones de euros en subvenciones directas desde el ayuntamiento a asociaciones con las que la alcaldesa y sus exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello colaboraron antes de acceder al cargo.

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia de la asociación Abogados Catalanes por la Constitución, aunque la fiscalía acabó archivando el asunto el pasado 31 de julio al no hallar indicios de delito.

El Tribunal de Cuentas también ha admitido a trámite una denuncia de Sociedad General de Aguas de Barcelona contra Colau, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, por presuntas irregularidades en subvenciones a distintas entidades sociales.