| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita del Val en 'El programa del verano'
Margarita del Val en 'El programa del verano'

Margarita del Val lanza una advertencia a los jóvenes que se creen inmortales

La prestigiosa viróloga Margarita del Val ha alertado a los jóvenes de las graves consecuencias que les puede acarrear la COVID a largo plazo.

| L. F. España

Con la variante delta se multiplican los contagios, Margarita del Val reputada viróloga del CSIC, ha intervenido en El programa del verano para avisar de las graves secuelas en los jóvenes a largo plazo y los contagios de personas con la pauta completa de vacunación.  

Las personas jóvenes, muchos asintomáticos o con síntomas leves, son los más afectados por la variante Delta y tienen problemas de secuelas de Covid a largo plazo. Según explica Del Val, uno de cada diez "entre 15 y 30 años acaba con problemas para concentrarse, de memoria, de la niebla mental". Además, uno de cada seis "acaba con fatiga  y problemas para respirar bien". 

 

A pesar del aumento de contagios entre los más jóvenes hay pocas hospitalizaciones y pocos fallecidos, pero como manifiesta la viróloga, "a lo que tenemos que prestar atención es que tenemos que proteger a los jóvenes".

 

 

Del Val comenta que el contagio en los mayores con la pauta completa de vacunación es tres veces menor y diez veces menos en los jóvenes vacunados. Pero esto no evita que se puedan contagiar, aunque "los síntomas siempre son menores que si no estuviesen vacunados".

Lo que preocupa a la viróloga es que "la carga viral que tienen estas personas que se contagian estando vacunadas, tengan o no tengan síntomas, es bastante alta, es casi tan alta como la de las personas no vacunadas".