| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Unidades de la UME circulan por las calles de Vitoria.
Unidades de la UME circulan por las calles de Vitoria.

La foto que hace rabiar al PNV: el Ejército en las calles vascas 40 años después

Dicho y hecho. El Jemad garantizó este lunes que los militares de la UME se desplegarán por igual en toda España. 24 horas después han llegado a Vitoria. Un hito histórico.

| M.B España

Desde la dictadura, el Ejército no había pisado las calles del País Vasco. Eso, pese a tener unidades destacadas en Álava y Vizcaya. Así que puede decirse que este martes en un día para los libros de Historia.

Tal como adelantó este lunes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, no iba a haber distinciones en el despliegue de la UME. Es decir, también habría militares en las calles del País Vasco y Cataluña. Una medida que provoca sarpullidos en el PNV y, mucho más aún, en Bildu.

Medio centenar de efectivos de la UME colaborarán en la desinfección de la base que el Ejército de Tierra tiene en Araca (Vitoria). 

En la Base de Araca se encuentra un Grupo Logístico del Ejército de Tierra. Allí se han desplazado este martes 50 efectivos del IV Batallón de la UME (con base en Zaragoza) para dar formación sobre desinfección al personal de la base y, en caso necesario, realizar ellos mismos estas tareas de limpieza. Estos mismos efectivos realizarán después un reconocimiento en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos.

Dada la situación de máxima gravedad del coronavirus en Álava, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que este "no es el momento" de criticar medidas como el despliegue de la UME, aunque ha precisado que eso no significa que "no haya motivos para la crítica" sobre esta decisión.

Erkoreka, en una comparecencia telemática tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha aludido, en respuesta a la pregunta de un periodista, al hecho de que, en el marco de dicho despliegue, se hayan enviado esos 50 efectivos a Vitoria.

Ha recordado que, en la reunión del pasado domingo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y los presidentes autonómicos, Urkullu ya anunció que solo dedicaría "diez segundos" a la critica de las medidas adoptadas por el Ejecutivo central a raíz de la declaración del Estado de Alarma.