| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un furgón policial frente a una oficina de correos en Melilla.
Un furgón policial frente a una oficina de correos en Melilla.

Se confirma la sospecha: detenido un consejero del CPM por la compra de votos

Nueve personas han sido detenidas por la Policía, que no descarta más arrestos. Una de ellas es Mohamed Al-Lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno.

| Raúl Puente España

Cuando el río suena agua lleva. Un refrán que se hace realidad en el caso de Melilla y la presunta trama para comprar votos de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo. Y tan próximas: tan solo cinco días faltan para acudir a las urnas y la Policía ha llevado a cabo las primeras detenciones en este caso de fraude electoral que ahora parece que se confirma en la ciudad autónoma. En concreto y hasta el momento, al menos son nueve personas las que han sido detenidas, aunque todo apunta a que se producirán más en las próximas horas.

Uno de los detenidos ha sido Mohamed Al-Lal consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno de Melilla y número tres en las listas de Coalición por Melilla, entidad integrada en Sumar. Este partido, que gobierna en coalición con el PSOE, pasó al punto de mira después de que el escándalo estallara porque su líder, Mustafa Aberchán, ya fue condenado por comprar votos en 2008.

De hecho, su condena se produjo en 2021 y como consecuencia, no puede presentarse a estos comicios y en su lugar lo hace Dunia Almansouri, aliada política y favorable a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Aberchán insinuó que el Partido Popular estaba detrás de la compra de votos y pidió suspender las elecciones del próximo domingo. Ahora ha sido uno de los miembros de su partido el que ha sido detenido por ello.

Además se han llevado a cabo un total de 10 registros en busca de pruebas de esos sobornos. Según el diario ABC, una de las viviendas registradas ha sido de un familiar del líder del propio Aberchán. También ha sido registrado el centro de datos y gabinete de prensa de CPM, situado en un local cedido por un simpatizante.

Una oficina de correos, a 17 de mayo de 2023, en Melilla.

Comprar votos: entre 50 y 200 euros

Por el momento todo apunta a que la mayoría de detenidos serían del rango más bajo de la trama, es decir, algunos de los encargados de ir puerta por puerta proponiendo esa compra de votos. Según las investigaciones, su precio oscilaría entre los 50 y 200 euros. Una cifra que varía en función de la necesidad de la persona a la que se intenta comprar.

La Policía puso el punto de mira en Melilla después de que el día que varios carteros de Correos fueron asaltados el día que se comenzaba a repartir la documentación electoral y también debido a la elevada cantidad de peticiones de voto por correo: más de 11.000 en una población de 55.000, un 20% del censo y más del doble que en el año 2919. A consecuencia, los carteros en la ciudad autónoma pasaron a tener escolta policial y la Junta Electoral Central acabó aprobando que era obligatorio identificarse con el DNI a la hora de llevar a cabo el voto por correspondencia.

Un policía acompaña a un trabajador de correos, a 17 de mayo de 2023, en Melilla.

CPM y PP se enfrentan en las calles de Melilla

El propio Aberchán, máximo mandatario del conocido como CPM y que forma parte de Sumar, acusó al Partido Popular de estar detrás de la trama. Por su parte, los populares salieron a la calle para protestar por el escándalo y en su recorrido se cruzaron precisamente con varios miembros del equipo de campaña y seguidores del CPM. Los populares denunciaron después ante la Guardia Civil que en ese encuentro sufrieron una "agresión con bates y cuchillos".

Desde luego la tensión está siendo protagonista en esta previa de las elecciones del próximo 28 de mayo en la ciudad autónoma que en la actualidad gobiernan el PSOE y el CPM en coalición. Además, Aberchán también ha acusado también a la Delegada de Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, de utilizar a la Policía para perseguirle y presionarle políticamente. Algunos medios apuntan a que parte de esos votos comprados procederían desde Marruecos.