| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas, este jueves en su comparecencia ante los periodistas en el Parlament.
Inés Arrimadas, este jueves en su comparecencia ante los periodistas en el Parlament.

Arrimadas mueve ficha y su jugada pone entre la espada y la pared a Torrent

Ahora sí, la líder de Ciudadanos y ganadora de las elecciones ha decidido tomar las riendas para acabar con el bloqueo, pero sin necesidad de someterse a una investidura suicida.

| J.R.V España

El empantanamiento institucional y político que atraviesa Cataluña desde las elecciones del 21-D podría tener en los próximos días un punto de inflexión. Y la pasividad total del presidente del Parlament, Roger Torrent -atrapado entre su pánico a desobedecer al TC y las presiones del sector de Junts per Cat afín a Carles Puigdemont-puede tener también los días contados.

Todo tras un giro en la estrategia de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que este jueves ha movido ficha con un anuncio que puede activar el reloj de cara a una nuevas elecciones autonómicas. La jefa de la oposición ha emplazado a Torrent -en una comparecencia en el propio Parlament- a tomar alguna decisión sobre la investidura, o será C's el que exija de inmediato la convocatoria de un pleno extraordinario de la Cámara catalana.

Cabe recordar que el último y polémico informe de los letrados del Parlament instaba a Torrent a realizar algún "acto alternativo" para desatascar el bloqueo. Una de las sugerencias de un sector de estos juristas era la convocatoria de un pleno para que el hemiciclo pueda constatar y escuchar de viva voz que no hay un candidato viable para la convocatoria del debate de investidura.

Y todo ya que Torrent, con el cerrado apoyo de ERC y el aval del PDeCAT, se niega a reformar el reglamento de la Cámara para que Puigdemont pueda ser investido desde la distancia. Y bajo la presión del sector de JxCAT afín al expresidente fugado que encabezan Elsa Artadi y Eduard Pujol

Según ha explicado Arrimadas, este pleno extraordinario sería el del "desbloqueo", en el que ERC y JxCat deberían "dar la cara sobre los tejemanejes" de las últimas semanas.  Según el reglamento del Parlament, si un quinto de los diputados o dos grupos parlamentarios lo piden, el pleno se tiene que convocar. Tiene que pasar por la Mesa, esta tramitarlo y la Junta de Portavoces fijar fecha para la sesión. "Sí se tiene que hacer... pero lo que no se sabe es cuándo", reconocen a este diario fuentes de C's.

 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, este jueves con una representación de los funcionarios de la Generalitat. Han denunciado los riesgos de la actual "parálisis" institucional.

 

No obstante, según fuentes de Ciudadanos consultadas por ESdiario, la estrategia de Arrimadas va dirigida a un doble objetivo. Por un lado, salir al paso de las críticas vertidas por el PP sobre la supuesta "parálisis" del vencedor de las elecciones del 21-D. Su propio coordinador general, Fernando Martínez Maillo, ha puesto voz en las últimas horas a la posición crítica del partido que sostiene al Gobierno con Arrimadas.

Y por otro, meter presión a Torrent para que tome de una vez una decisión, ya que en su mano está acabar con el bloqueo. Estas mismas fuentes dan por hecho que el presidente no tomará decisión alguna hasta que la líder de su partido, Marta Rovira, desfile la próxima semana por el despacho del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Una cita en la que Rovira, candidata in pectore de ERC a la investidura si se sacrifica a Puigdemont, se juega el ingreso en prisión por su papel clave en el procés.

Torrent está atrapado entre su pánico a desobedecer al TC y ser imputado, y la presión asfixiante de los irreductibles de Puigdemont

Este último movimiento de ajedrez de Arrimadas llega además el mismo día en que desde varios frentes, tanto desde Madrid como Barcelona, se ha advertido del riesgo de que Cataluña siga paralizada.

"El Parlament no puede estar de vacaciones", ha alertado este jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Y ha adelantado además que La Moncloa, vía 155, se dispone a habilitar varias partidas presupuestarias destinadas a los conciertos educativos públicos y al plan contra los incendios de este próximo verano.

A la par, una representación de los funcionarios de la Generalitat se ha reunido con el propio Torrent para lanzar un mensaje de socorro. A su juicio, el actual bloqueo sin investidura hace "insostenible" la situación."La lentitud en la toma de decisiones se está traduciendo en una parálisis que no se puede aguantar más", le ha dicho a Torrent la presidenta de Servidores Públicos de Cataluña, Yolanda Hernández.

A la presión al presidente del Parlament se ha sumado también Sociedad Civil Catalana, que  ha convocado una nueva manifestación para exigir la constitución ya de un gobierno para Cataluña.

A  Torrent se le acaba el tiempo de no hacer nada y a Puigdemont se le esfuman sus posibilidades de revalidar el cargo desde Bélgica. El reloj parece próximo a ponerse en marcha de nuevo.