| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy tiene motivos para estudiar las encuestas de "El País"
Rajoy tiene motivos para estudiar las encuestas de "El País"

La fiesta de la "sondeocracia" confirma el batacazo de Podemos

Apenas a días de que se dé el pistoletazo de partida para la campaña de unas elecciones que pueden acabar con el bipartidismo, las encuestas de los cuatro grandes diarios lo dejan claro.

| Antonio Martín Beaumont Opinión

 

La “sondeocracia” llega a su cumbre. Los estudios sociológicos sobre los humores políticos de los españoles, a tres semanas de abrirse las urnas, adquieren más valor si cabe.

La incertidumbre es máxima porque todo apunta a que el bipartidismo se trocea sin vuelta atrás.

Más, incluso, esta vez que la incertidumbre es máxima porque todo apunta a que el bipartidismo se trocea sin vuelta atrás. También la palabra “volatilidad” está de plena actualidad.

El País, este domingo, se hacía eco de un sondeo elaborado por Metroscopia. En fin, con la obsesión últimamente del periódico de PRISA con todo lo que huela a Rajoy, lógicamente, algunas de sus informaciones hay que cogerlas con pinzas.

Metroscopia es la empresa contratada por el PP para hacerle el trabajo demoscópico en estas elecciones generales.

Pero, este estudio adquiere valor precisamente porque Metroscopia es la empresa contratada por el PP para hacerle el trabajo demoscópico en estas elecciones generales.

Lo más significativo de la encuesta es que cinco días de empezar oficialmente la campaña PP, Ciudadanos y PSOE están empatados. Los tres en un pañuelo.

Sí, se mantiene en cabeza Mariano Rajoy, con el 22,7% de los votos, aunque (ahora ya) seguido muy de cerca por Albert Rivera, con el 22,6%, ocupando la tercera posición Pedro Sánchez, con el 22,5% de los votos.

Luego, Pablo Iglesias con Podemos se presenta algo más rezagado, con el 17,1% de apoyos, aunque no como para ser descartado de la foto final.

El lunes, tres periódicos más se han sumado a la fiesta de la “futurología”: La Razón, El Mundo y ABC.

Según el periódico dirigido por Francisco Marhuenda, apoyado en un estudio realizado por NCReport, Rajoy va a ganar las elecciones del 20D con el 29,3% de los votos. Como segundo en liza se coloca al socialista Sánchez, con el 23,1%, seguido por los “emergentes” de Ciudadanos y PodemosRivera (17,4%) e Iglesias (15,6%).

Sin embargo, El Mundo tenía una quiniela distinta soplada por la empresa Sigma Dos. Ganaba el PP, lo que es una constante en todos los sondeos, con el 27,1% de los votos, aunque al igual que El País este periódico sitúa como segunda fuerza a Ciudadanos (23,0%), seguido de PSOE (20,2%), que se hunde, y Podemos (16,2%).  

El tercero, ABC, se ampara en los datos de esta semana de GAD3 para corroborar la caida de Podemos (14,9%) y el repunte de Ciudadanos (17,4%) que se quedan con el tercer y cuarto puesto. Según estos datos, el PP sigue de líder indiscutible con el 28,3% y el PSOE queda segundo aunque cae al 23,1%. 

Fe es creer en aquello que no se ve. Claro. Por eso fiarse de la “sondeocracia” es cuestión casi religiosa.

Sin duda estos próximos días vamos a ver un número de fotografías distintas de la sociedad española dependiendo sobre todo del lugar donde el estudio fotográfico dese colocar sus focos. Y, ya se sabe: quien paga manda.

Fíjense un ejemplo de esto. El sábado el periódico La Razón abría con: “El 69% de los españoles apoya ayudar a Francia contra el yihadismo”. Un día después, el domingo, la apertura de El Mundo entresacaba de otro sondeo: “El 54% se opone a la guerra”. Ya ven, hasta un sí o un no puede tener muchos matices. Juzguen Ustedes mismos.