| 16 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Begoña Gómez
Begoña Gómez

Begoña Gómez organiza un Congreso privado con Pedro Sánchez de figura estelar

La esposa de Pedro Sánchez vuelve a generar otra tormenta por organizar un "looby" con su marido de gran invitado, prolongando las sospechas sobre su progreso por la cercanía a Moncloa.

| Andrea Jiménez España

 

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, es una de las organizadoras de un congreso que se celebrará el próximo mes de mayo y contará con el propio presidente como figura estelar.  Es el Congreso Iberoamericano para líderes de compañías y familias empresarias, que llega de la mano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y, además, estarán presentes otros miembros del Gobierno.

Gómez colabora activamente en la organización de este congreso, que se celebrará en el  espacio de Caixafórum de Madrid, gracias a su papel como directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, un cargo al que llegó envuelta en la polémica por su falta de cualificación para el cargo.

 Otros de los organizadores del evento, que se promociona como el "encuentro más influyente de los líderes empresariales iberoamericanos" son el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), un organismo internacional que apoya a los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. 

Pero además de Pedro Sánchez, como cabeza de cartel,  también estarán otros miembros del Gobierno, como la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aunque aún no está confirmada su asistencia.

Junto a ellos, también está anunciada y confirmada la presencia de otra destacada líder socialista, Beatriz Corredor, actualmente presidenta de Red Eléctrica de España y que ocupó en cargo de ministra de Vivienda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde 2018, la esposa de Sánchez no ha dejado de recibir ofertas, entre acusaciones de enchufismo y clientelismo

El principal impulsor del congreso es CEAPI es un consejo empresarial formado por 140 presidentes de las mayores empresas de América Latina, por lo que si le le suma la presencia de Sánchez, tendrá aún mucha más relevancia ya que pretende reunir "a los principales empresarios y expertos de la región para debatir el papel social de la empresa como partícipe de un nuevo Estado de bienestar y pieza clave para enfrentarnos como sociedad a la crisis sanitaria del Covid-19".

Polémicos fichajes

Como se recordará, fue contratada también en 2018, al poco de que Sánchez desalojara a Rajoy de Moncloa, por el Instituto de Empresa, una institución educativa de reconocido prestigio internacional, para ejercer de directora del Centro para África, de creación casi paralela y vinculado al mundo de las ONG.

 

En concreto, la esposa del presidente fichó por IE University, perteneciente al IE Business School, para dirigir el IE Africa Center, un centro que impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano.

Desde el entorno de Moncloa se aseguró entonces que el interés del IE por Begoña Gómez venía de lejos y está avalado por la riqueza y especialización de su currículum. Según la información oficial que se ha facilitado, la esposa del presidente cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia y hasta la actualidad ha sido directora de Consultoría del Grupo Inmark.

Desde 2015 era además codirectora del Master en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, precisamente el puesto que ahora, con la controversia sobre la tesis de Sánchez, vuelve al primer plano por su origen también sospechoso.

Las dudas sobre la licenciatura de la Segunda Dama son tan amplias como las de la tesis de Sánchez

La ya nueva directora del IE Africa Center, que es licenciada en Marketing por el ESIC, es una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos, con enfoque en 'fundraising' y sostenibilidad para el tercer sector.

Moncloa, con los ‘Erasmus’ y líderes africanos

Para ello, el IE Africa Center aseguró entonces que lanzaría, en colaboración con el Centro de Innovación Social del IE, el 'IE Africa Social Innovation Booster', una nueva iniciativa dirigida a acelerar las ideas innovadoras y de emprendimiento de líderes africanos con impacto social.

Pero da la casualidad de que el anuncio de fichaje de Gómez coincidió con el anuncio del entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, de promocionar desde la UE una suerte de 'Erasmus euro-africano' para formar en Europa a inmigrantes legales a cambio de devolver ilegales. Y casualmente también la colocación de la ‘presidenta’ viene a echar más leña al fuego de lo que ya se considera un escándalo de los enchufes de Moncloa.

Ahora, este nuevo Congreso, tres años después y desde una "cátedra" tan polémica con la tesis doctoral de Sánchez, vuelve a poner el foco sobre la Primera Dama y la actividad privada que desarrolla, siempre cerca de la esfera pública de su marido.