| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así aprovecha la Generalitat hasta la Selectividad para adoctrinar al alumnado

El examen de Historia ha estado copado por preguntas sobre la dictadura franquista, la política durante la República y la evolución de la política catalana en los últimos años.

| M. Villa España

Las autoridades educativas de la Generalitat no desaprovechan ni los exámenes de Selectividad para adoctrinar al alumnado en Cataluña. Así, al menos, ha quedado de manifiesto en las preguntas que han tenido que responder los estudiantes en el examen de Historia, centrado en la parte más reciente de nuestro pasado y con el foco puesto en la opresión de la dictadura, incluyendo una visita de un jerarca nazi a Barcelona, y en los pasos dados por Cataluña en pos de su autonomía.

En concreto, el examen de Historia de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña ha incluido preguntas sobre la dictadura de Primo de Rivera, la visita de Heinrich Himmler a la Ciudad Condal, las elecciones durante la II República, el franquismo en Cataluña y el preámbulo del Estatut de 1979.

 

Los estudiantes debían elegir entre dos opciones, y en la A, debían responder una serie de preguntas sobre la dictadura de Miguel Primo de Rivera a partir de un texto de Historia de España, coordinado por Manuel Tuñón de Lara. Además de preguntas sobre esta dictadura, también debían contestar sobre las consecuencias de la I Guerra Mundial en España, otras referente a una portada de La Vanguardia sobre la visita del dirigente nazi a Barcelona y sobre el franquismo en Catalunya.

En la opción B, los estudiantes tenían que constestar preguntas sobre un gráfico del paro en España durante los años 1932 y 1936, políticos como Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora y Francisco Largo Caballero, y las elecciones legislativas de 1933 y 1936.

También preguntas sobre el preámbulo del Estatut de 1979 y sobre la evolución política de Cataluña desde la muerte de Franco hasta la aprobación del Estatut y desde la aprobación de éste hasta 1986.