| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Podemos pone en la diana a Calviño para meter mano a los presupuestos

Yolanda Díaz concentra este martes a todo su grupo parlamentario para limar los detalles de la estrategia a seguir de cara al próximo curso con la vista puesta en los presupuestos.

| Andrea Jiménez España

Unidas Podemos ya ha comenzado a tejer su estrategia de cara al próximo curso. Antes de las vacaciones, Yolanda Díaz va a reunir a todo su grupo parlamentario para marcar las líneas que seguirá el partido, con la mirada puesta en imponer sus líneas maestras en materia económica, en clara oposición con las tesis marcadas por la vicepresidencia Nadia Calviño.

De hecho, la vicepresidenta segunda siempre ha defendido que el Ejecutivo de coalición debe desplegar medidas como la reforma laboral y el aumento del salario mínimo interprofesional para poder ser el "Gobierno de la recuperación", algo que no comparte Calviño, tal y como ha expresado en numerosas ocasiones. 

 

Por ello, desde el partido morado se pretende sortear estas discrepancias apelando directamente al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ahora es el hombre más cercano a Pedro Sánchez, y con el que Unidas Podemos negoció la creación del Gobierno de coalición.

"¿Hay que poner por las nubes a la señora Calviño? Sí. Pero mi opinión es que no cambia nada en absoluto. El mensaje que ha dado claro (Pedro Sánchez) es que ha puesto a Félix Bolaños donde lo ha puesto", dijo hace tan solo unos días Yolanda Díaz en una entrevista en TVE, dejando claro cual sería su interlocutor, puenteando así a Calviño, pese a que ostenta la responsabilidad económica del Gobierno.

Reunión con el grupo parlamentario

Así, con la vista puesta en la redacción de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, Díaz reune este martes en el Congreso de los Diputados a los representantes del partido en la Cámara, a los que también se unirá el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable del área económica de la formación morada, Nacho Álvarez, ya que protagonizó las negociaciones a nivel técnico con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para confeccionar el borrador de las cuentas públicas vigentes.

Podemos se ha marcado como objetivo fundamental la articulación de una reforma fiscal "ambiciosa", como han reiterado durante las últimas dos semanas diferentes cargos de Unidas Podemos. 

La reforma fiscal es "ineludible" y debe incluirse en las cuentas públicas para que los PGE sean, "esta vez sí, los más sociales de la historia"

Este mismo lunes el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha insistido en que esa reforma fiscal, acordada en el acuerdo de coalición con el PSOE, es "ineludible" y debe incluirse en las cuentas públicas para que los PGE sean, "esta vez sí, los más sociales de la historia".

La propia Ione Belarra también apuntó a esa dirección cuando, tras comparecer por primera vez ante el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, tras ser elegida nueva secretaria general, dijo que los Presupuestos serán una prioridad y que debían profundizar en la senda expansiva, de "justicia social" y "progresividad fiscal".

La principal reivindicación se centra en elevar el tipo de sociedades al 15%, como figura en el pacto de gobierno, para las grandes empresas, mientras que Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, avanzaron su propuesta para ampliar el permiso de maternidad y paternidad de cuatro a seis meses, que quieren negociar con su socio de coalición de cara a poder contemplarlo ya en los nuevos presupuestos.

Por otro lado, desde la formación morada han deslizado también ser partidarios de reducir el IVA de las peluquerías al 10%, como manifestó en redes sociales el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien no renunciaba a explorar esa medida en los PGE.

Presionarán a Sánchez junto al 'bloque de la investidura'

Además, Podemos quiere imponer todas sus medidas conscientes de que la llamada 'geometría variable' en el parlamento cada día esta más lejos, una vez que ve incompatible cualquier alianza con Ciudadanos, por lo que seguirá apoyándose en el 'bloque de la investidura' para presionar a Sánchez.

De hecho, desde la formación morada se ensalza la labor del exvicepresidente Pablo Iglesias como artífice de dicho bloque en las negociaciones de los PGE de 2021, sobre todo en el caso de ERC y EH Bildu, que pese a su carácter independentista se alinearon, como manifestó en su día, en la "dirección de estado".

También serán unas negociaciones que se acometerán con el ala del Ejecutivo socialista remodelado, aunque sin cambios en las carteras económicas, por lo que para imponer sus líneas maestras Podemos intentará sortear a Calviño, y lidiará con Bolaños que ahora como ministro de Presidencia se encargará de la coordinación ministerial y por tanto intentar solventar las diferencias entre morados y socialistas.