| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isa Serra (Podemos)
Isa Serra (Podemos)

Podemos redobla su ataque a la Transición y apuesta por imponer una República

Isa Serra asegura que los más jóvenes “no compran el relato de la Transición” y carga de nuevo contra la Monarquía tachándola de “corrupta”

| Miguel Centeno España

Unidas Podemos mantiene su campaña de acoso y derribo al sistema parlamentario instaurado en España con la Jefatura del Estado en manos de Felipe VI. O al menos eso es que lo que se desprende de las palabras de la portavoz de la formación morada, Isa Serra, en unas declaraciones realizadas para el nuevo “podcast” o programa de radio propagandístico del partido.

Para Serra, las generaciones más jóvenes "ni consienten la corrupción de la monarquía”, la cual tacha de “deslegitimada” para realizar sus funciones, “ni compran el relato de la Transición”. “Es un relato en el que, a pesar de sus chanchullos que podía tener la Monarquía, tenía una función y una utilidad para  conservar el régimen político posterior al franquismo”.

Un argumento que han usado hasta la saciedad en Unidas Podemos y que ahora vuelven a sacar del argumentario político de la formación, diciendo que en la calle está en boca de todo el mundo el debate sobre Monarquía o República, aunque el propio CIS recoge que no está entre los principales problemas de la sociedad. 

“En esta situación, la respuesta es que se está dando una resituación del campo político en la que los partidos se sitúan también en función de la Monarquía o de la República. Evidentemente la emergencia de Vox tiene que ver con eso, con un partido que viene a defender la Monarquía en una situación de crisis”, ha espetado Isa Serra.

Además, la portavoz del partido socio de Gobierno de Pedro Sánchez, ha atacado con fuerza a Felipe VI, acusándole de entrometerse en la vida política por su mensaje institucional a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre: “Creo que el discurso de Felipe VI el 3 de octubre, tiene que ver con el cambio que se está produciendo en relación a lo que fue la figura de Juan Carlos”.

“Frente a la posibilidad de que existiesen quienes defendían la Monarquía pero no eran monárquicos, porque entendían la utilidad que había cumplido durante la Transición, ahora ya no. Ahora se necesitan militantes monárquicos. Los defensores de la Monarquía llega también al PSOE, no es solo Vox”, ha subrayado Serra.

Unidas Podemos ataca también a sus socios del PSOE

Isa Serra no se ha limitado a atacar a la derecha, al Rey y a la Transición, también ha tenido palabras para su socio de Gobierno, el PSOE. A la pregunta de qué papel juega en este baile el PSOE para el sostenimiento de la Monarquía, realizada por Rafael Mayoral, la portavoz morada no ha dudado en responder con un órdago brutal a los socialistas.

“Yo creo que es un pilar para la Monarquía, al igual que fue un pilar del régimen político económico durante la Transición y que ha llegado hasta la crisis política y económica que surge y se expresa fundamentalmente en el 15-M, y que cambia el panorama político. Creo que a día de hoy sigue siendo un pilar del sostenimiento de la Monarquía, así como el papel fundamental de Felipe, que interviene en la política, algo diferente a su padre”, ha señalado. 

Algo que refuerza las teorías que apuntan que, desde hace unos meses, los roces en el seno del Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos se han intensificado y podrían estar dejando ver a la opinión pública que los mecanismos internos de ambas formaciones no están muy bien engrasados. 

Esta línea política de Podemos, tratando de intensificar su propaganda en favor de la República, llega después de que este 14 de abril, día de la proclamación de la II República en España, la mayoría de políticos de izquierdas sacase la vena republicana con mensajes en redes sociales en favor de la bandera tricolor. 

Hasta el punto de que Izquierda Unida ha insistido en que el futuro de España pasará por una tercera república, destacando la campaña impulsada desde la formación con el nombre “no hay dos sin tres”, a la que se han sumado numerosos políticos y personalidades del mundo de los famosos. 

Una campaña que, en cualquier caso, ha coincidido con el Jueves Santo en plena Semana Santa, por lo que ha quedado prácticamente eclipsada por las procesiones y actos religiosos en todo el país.