| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado.
Pablo Casado.

Casado reta a Sánchez a osar investigar la financiación venezolana de Iglesias

El líder de la oposición exige que el PSOE permita tratar a Podemos con el mismo rasero que se trató al PP en el pasado, en plena vorágine mediática y judicial de la trama Gürtel.

| C.N. España

La reforma exprés para la renovación del Consejo General del Poder Judicial que ha impulsado Moncloa por medio de una Proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados por PSOE y Podemos, con una rueda conjunta -inédita hasta entonces- de sus dos portavoces parlamentarios, Adriana Lastra y Pablo Echenique, respectivamente, llega en un momento providencial para los morados: el vicepresidente segundo y líder del partido, Pablo Iglesias, a un paso -pese a las maniobras en contra de la Fiscalía General del Estado- de ser investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de tres graves delitos relacionados con el caso Dina. Además, un juez de Madrid ha imputado a Podemos por financiación irregular e investiga a varios de los miembros de su Ejecutiva por el mismo asunto.

Si finalmente Iglesias se sale con la suya, podrá tener buena parte del control sobre los jueces, lo cual espera que le beneficie ante los problemas que afrontan los suyos y él en los tribunales. Pero, al margen de lo que decidan las togas, el Congreso de los Diputados ya tiene sobre la mesa una petición para investigar las sospechosas cuentas de Podemos. Nada distinto de lo que ya hizo en el pasado el Parlamento con la contabilidad del Partido Popular, en plena vorágine mediática y judicial del caso Gürtel.

 

Precisamente ha sido el propio PP el que ahora quiere que se mida por el mismo rasero en las Cortes a los morados. Y su líder, Pablo Casado, ha exigido este fin de semana al presidente Sánchez que actúe como en el pasado con otros, apoyando ahora que se pueda investigar institucionalmente a su socio de Gobierno.

"Si a Sánchez le queda algo de credibilidad debe apoyar nuestra petición de Comisión de investigación sobre los graves delitos que la Audiencia Nacional atribuye a su vicepresidente Iglesias y la financiación irregular por la que está imputado el partido al que debe su presidencia", ha escrito en un tuit.

 

Un vídeo demoledor para Sánchez

Casado acompaña el texto con un vídeo de una entrevista realizada en 2016 a Pedro Sánchez, por entonces secretario general del PSOE, en la víspera de las elecciones generales del 26 de junio de ese año.

En el vídeo, Sánchez defendía la autonomía de su partido, al reivindicar que tras las elecciones de 2015 no había pactado ni con los partidos independentistas ni con Podemos.

 

"Se decía a principios de año que yo iba a vender mi alma para ser presidente del Gobierno y que iba a aceptar el chantaje de Iglesias de la vicepresidencia con el CNI, con la policía propia, cargándonos la independencia de los jueces y fiscales, que íbamos a hacer descansar la gobernabilidad de España en fuerzas independentistas... yo creo que he reivindicado el proyecto autónomo del PSOE, que podía haber sido hoy presidente de Gobierno a un precio que ni yo creía en él ni creo que se merecían los españoles", señala Sánchez en el vídeo.