| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dos mossos d'Esquadra precientando un colegio en Barcelona. (Twitter Iñaki García)
Dos mossos d'Esquadra precientando un colegio en Barcelona. (Twitter Iñaki García)

Golpe letal: Trapero cede y los mossos comienzan a precintar los colegios

La Guardia Civil se presenta en el Centro de Telecomunicaciones y tecnología de la Información. Los simpatizantes de la ANC y Omnium se atrincheran en los colegios para evitar su cierre.

| ESdiario España

Golpe letal al referéndunm del domingo. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dado instrucciones a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 horas del domingo. Minutos después, los agentes comenzaron a cumplir la orden.

Según el documento, una patrulla uniformada debe acudir a cada uno de los puntos de votación que estén ubicados en edificios y locales públicos y requisarán urnas y papeletas antes de esa hora.

Reunión de los mandos de los Mossos, este viernes.

 

Los mossos deben identificar y comunicar a las personas en el interior que lo tienen que desalojar antes de las 6 horas del día 1 y se procederá a su cierre, aunque en el caso de que no sea posible por las actividades que se prestaran en su interior, se advertirá a las personas identificadas que tienen que avanzar la actividad.

En algunos centros, como el Collaso y Gil del barcelonés barrio de El Raval, la directora del centro ha intentado impedir la entrada de los vecinos para defender el colegio electoral, según informó el Comitè de Defensa del Referéndum Gòtic-Raval. Algunos de estos manifestantes están subiendo fotos y vídeos de la protesta a las redes sociales:

Los Mossos han salido del colegio y se han quedado a 30 metros de la puerta sin poderlo precintar. La gente está dentro y fuera del patio y la directora se ha ido. También en el Raval, el director del instituto Miquel Tarradell ha querido cerrar el colegio ante la oposición de sus vecinos.En Torredembarra (Tarragona) una cincuentena de personas se ha reunido en la Escola Antoni Roig para evitar su precinto.

Los llamados Comitès de Defensa del Referéndum  se han movilizado para intentar que los colegios electorales estén abiertos el domingo. Miles de escuelas han organizado actividades de distinto tipo para mantener los centros escolares abiertos hasta entonces.

Mientras, la policía local de Molins de Rei, cuyo alcalde es Joan Ramon Casals (PDeCAT), mantiene un dispositivo de custodia de las urnas propiedad de la Administración General del Estado, en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con el fin de que no puedan usarse en el referéndum.