| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Zapatero pone rumbo a Venezuela en vuelo privado y sin avisar a Moncloa

El Gobierno de Sánchez se ha desvinculado del viaje del expresidente, que ha guardado silencio sobre la situación del país sudamericano desde que Guaidó fue nombrado presidente encargado.

| ESdiario Mundo

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha desvinculado por completo del nuevo viaje a Venezuela del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, según la prensa local, ha aterrizado en Caracas en la madrugada de este martes, hora española. Tanto en Moncloa como en el Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que se trata de un viaje "de índole particular". Es más, una fuente de Moncloa ha afirmado no tener constancia de que el expresidente tuviera intención de viajar a Venezuela y ha dicho desconocer su agenda. 

El expresidente socialista es un firme partidario del diálogo en Venezuela y, por ello, es acusado por la oposición de favorecer y 'blanquear' al régimen de Nicolás Maduro. Él, por su parte, culpa a una parte de la oposición venezolana de haber rechazado, a última hora, las condiciones que había negociado con ellos en República Dominicana para la celebración de elecciones en mayo de 2018.

Finalmente, a esas elecciones no se presentó la oposición y la UE no las reconoció como válidas. Ese es uno de los motivos por los cuales los europeos no reconocen el mandato de Nicolás Maduro desde el pasado 10 de enero y han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de convocar nuevas elecciones presidenciales libres, democráticas y supervisadas por la comunidad internacional.

 

Desde que Guaidó se proclamó presidente encargado del país el pasado 23 de enero, Zapatero ha guardado silencio. No obstante, hace tiempo que el Ejecutivo -el de Pedro Sánchez y antes el de Mariano Rajoy- se han desvinculado de los esfuerzos de Zapatero en Venezuela.