| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y jóvenes de Madrid
Pedro Sánchez y jóvenes de Madrid

Sánchez condena a los jóvenes: tres veces más problemas mentales y más paro

Los problemas de salud mental entre jóvenes han aumentado casi 16 puntos porcentuales en un año en un contexto de paro juvenil nunca antes visto en Europa

| Miguel Centeno España

Pedro Sánchez ha culminado su plan para destrozar poco a poco la felicidad de la juventud. O eso es lo que ha defendido en numerosas ocasiones la oposición, en palabras del Partido Popular y Vox. Pero, con los últimos datos relacionados con la salud mental y economía de los jóvenes, se puede decir que la acusación es completamente cierta. 

Y es que un 24% de los jóvenes españoles dicen ya tener problemas de salud mental con cierta o mucha frecuencia, lo que supone un incremento de hasta 18 puntos porcentuales con respecto a los años anteriores (8,6% en 2021 y 6,2% en 2019), según un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD con el apoyo de la Fundación Pfizer.

Datos brutales que salen de la investigación, titulada 'Jóvenes en pleno desarrollo y crisis pandémica, realizada consultando a 1.200 jóvenes de 15 a 29 años durante los meses de febrero y marzo de 2022 y arroja resultados sobre el impacto de la pandemia y la crisis económica en la juventud española.

Una de las consecuencias más visibles de la crisis, según el informe, ha sido el empeoramiento de la salud mental que destaca como uno de los aspectos en los que la pandemia y de su crisis posterior, así como la gestión política del país, ha impactado más negativamente, junto a la capacidad económica y el acceso al trabajo. Así, el documento revela que el 66,8% de la juventud cree que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto negativo en la salud mental de las personas jóvenes. 

La aparición de pensamientos negativos es el indicador psicológico que más empeora: un 53,3% de los jóvenes encuestados dicen tenerlos, porcentaje que aumenta hasta un 58,3% en el caso de las mujeres. Además, los jóvenes de 20 a 24 años son los que más declaran un aumento de la frecuencia de estos pensamientos. 

Los autores del estudio han advertido de que las mujeres ocupan la peor posición en todos los indicadores de tipo psicológico, una "brecha de género" que los autores del estudio achacan a las mayores responsabilidades de cuidado que recaen sobre ellas. "Los cuidados es una responsabilidad que muchas veces cae sobre las mujeres y una pandemia genera un estrés muy alto en las mujeres que tienen que cuidar a los más pequeños y mayores generado problemáticas mayores", ha explicado la directora técnica de Fundación FAD Juventud, Eulalia Alemany.

Paro juvenil récord

A todo ello hay que sumarle que España es el país de la Unión Europea con peores datos de paro juvenil registrados en los últimos meses. Los jóvenes están absolutamente desamparados y observan cómo, con buenas formaciones, no pueden aspirar a puestos de trabajo acordes a su preparación. Es más, no pueden acceder ni siquiera a puestos de trabajo de otros sectores. 

Y es que, según los últimos datos, España ha registrado unas cifras de paro juvenil del 26,9%, sólo por detrás de las de Grecia. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha asegurado que la "principal preocupación" del Gobierno es ese tipo de paro, aunque ha precisado que las tasas están "muy alejadas" de las registradas en otros momentos. Pero siguen siendo las más altas de nuestros países vecinos.

"Seguimos trabajando y desplegando políticas públicas que sirvan para crear empleo y mantener el poder adquisitivo de los salarios", ha garantizado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Una situación que lleva a muchos jóvenes a irse al extranjero a trabajar. De hecho, las cifras de Eurostat recogen que un 6% de los jóvenes españoles decide irse a Europa a encontrar un trabajo mejor. Y a ello se le suman otros muchos indicadores que dejan a España con un enorme problema demográfico, económico y social. 

Por ejemplo, solo un 15,6% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años vivían emancipados en el primer semestre de 2022, tres puntos menos que antes de la pandemia. Y si ese joven logra salir de la casa de sus padres, dedicaría casi el 80% de su sueldo a pagar un alquiler de una gran ciudad. Un panorama terrible que deja a Sánchez como el presidente del Gobierno que más está castigando a los jóvenes españoles.