| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las urnas del "pucherazo" que se avecina en un colegio electoral.
Las urnas del "pucherazo" que se avecina en un colegio electoral.

Bochorno electoral: papeletas caseras, censo universal y los Mossos desobedecen

La Generalitat mantiene el desafío ante el estupor general. Altera las reglas, sin sobres y forman, minutos antes de abrir las urnas, un equipo para revisar el resultado del referéndum.

| ESdiario España

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado este domingo que el Gobierno catalán dispone de un "censo universal" que permitirá a los catalanes votar en cualquier colegio electoral de Cataluña y no necesariamente en el colegio que tengan inicialmente asignado.

Este cambio de ultima hora significa una modificación de las reglas previstas en la ley del referéndum aprobada con los votos de la mayoría independentista en el Parlamento catalán.

En rueda de prensa, Turull ha explicado que se han visto obligados a impulsar esta estrategia porque "algunos" colegios electorales no podrán abrir este domingo, pero ha garantizado que han dispuesto un mecanismo electrónico que evitará que la gente pueda votar más de dos veces.

"Podremos celebrar el referéndum; no como hubiéramos querido, pero podremos celebrar el referéndum con garantías", y ha añadido que se podrá votar sin sobre, aunque asegura que la gente sí encontrará papeletas en todos los puntos de votación y no tendrá que imprimírsela en casa necesariamente.

El portavoz del Govern ha explicado  que la Generalitat ha formado un equipo de siete académicos que deberán supervisar si el referéndum de independencia se celebra con garantías.

En rueda de prensa, ha detallado los sietes nombres, en su mayoría doctores universitarios: Enoch Albertí; Ferran Requejo; Mercè Barceló; Josep Maria Vilajosana; Joan Vintró; Ignasi Faura, y Eladi Creuet.

El Govern ha impulsado este 'Grupo de académicos y profesionales para el seguimiento de la jornada del referéndum' tras ver como se disolvía la Sindicatura Electoral -junta electoral- tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional a sus miembros.

Por su parte, los Mossos d' Esquadra han "pasado" olímpicamente del mandato judicial y no han desalojado ningún colegio electoral ocupado.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno considera que el Estado de Derecho ha "desbaratado" el referéndum, después de que el Govern catalán haya cambiado las reglas del juego 45 minutos antes de la votación, liquidando así "cualquier vestigio de respetabilidad democrática".

La comparecencia de lo Govern esta mañana de domingo certifica que han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática.

Por primera vez en la historia mundial de las elecciones se cambian las normas de votación a 45 minutos de que esta comience, con el único objetivo del forzar el resultado de la misma.

Sin censo, con papeletas de casa, sin sobres y en el colegio que a cada uno le de la gana. Si el 6 y 7 fue un bochorno democrático, lo de hoy es un bochorno electoral