| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Fernández Mañueco será el sustituto de Herrera.
Alfonso Fernández Mañueco será el sustituto de Herrera.

Mañueco gana de calle las "primarias" del PPCyL a Silván y sucederá a Herrera

El alcalde de Salamanca no necesitará segunda vuelta para confirmar su victoria. Ha ganado en siete de las nueve provincias, todas menos Palencia y León. Ha habido polémica en esta última.

| A.I.M. España

Alfonso Fernández Mañueco será el sucesor de Juan Vicente Herrera como presidente del PP de Castilla y León después de casi 15 años en el cargo y de un proceso electoral exprés que ha durado apenas una semana.

Ni siquiera ha hecho falta una segunda vuelta para decantar la balanza en favor del alcalde de Salamanca en detrimento del de León, Antonio Silván, su rival. La victoria clara del hasta ahora secretario general del PPCyL en siete de las nueve provincias, todas menos León y Palencia, le ha coronado a la primera, aunque formalmente deberá esperar al 13º Congreso del partido, el 1 de abril.

En concreto han sido 4.087 votos, el 67,59%, frente a 1.905. Han votado 6.819 afiliados de 51.191, lo que sitúa la participación en el 13,32%. La votación ha estado sumamente reñida en Valladolid, donde el salmantino ha ganado con el 51,07% de los apoyos.

El triunfo de Fernández Mañueco ha sido muy bien recibido en la dirección nacional del partido, que aunque en público ha mantenido la apariencia de neutralidad en privado se decantaba claramente por él. Especialmente el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, zamorano y abiertamente enfrentado a Juan Vicente Herrera.

La votación de este viernes, a la que se habían apuntado 6.365 de los 51.191 afiliados oficiales, no ha estado exenta de polémica, puesto que en León decenas de afiliados se han quejado de que no les han dejado votar a pesar de estar al día con las cuotas. En las sedes de la provincia natal de Silván se ha llegado a hablar de "mañuecazo", según recoge el Diario de León.

Fernández Mañueco sabía que León, la provincia con más afiliados de toda la Comunidad, era clave, así que envió media docena de interventores para asegurarse de la limpieza del proceso.

El alcalde de Salamanca, que desde luego no era el candidato del presidente Herrera -de quien se había distanciado en los últimos tiempos-, tiene ante sí la tarea de revitalizar un partido desmovilizado y desunido. Como también de cerrar cuanto antes la división que haya podido generar este proceso.

Éste es el mensaje de felicitación que Silván ha enviado al vencedor a través de Twitter: