| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Guardia Civil cree poder demostrar que la “X” de los CDR es Puigddemont

El material telemático decomisado a los CDR detenidos por terrorismo en la 'operación Judas' está permitiendo a la Benemérita arrojar más luz sobre su conexión con el expresident fugado.

| ESdiario España

A mediados de esta semana se producía una convulsión política en Cataluña y en el resto de España al filtrarse el sumario de la operación Judas durante la cual fueron detenidos varios miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), acusados de planear acciones terroristas tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los golpistas del 1-O.

Lo más revelador fue, sin duda, que uno de los miembros de la trama confesó al juez instructor de la Audiencia Nacional que detrás del plan para ocupar el Parlamento catalán durante una semana estaba nada más ni nada menos que el president Quim Torra "para echar pa'lante lo de la independencia".

 

Si Torra está señalado por los testimonios de los arrestados, su predecesor fugado y que vive a cuerpo de rey en Waterloo, Carles Puigdemont, está a punto de quedar retratado en este conglomerado delictivo como jefe de la banda.

Tal y como informa La Razón este domingo, la Guardia Civil tiene casi cerrada la investigación del material telemático que se decomisó a los detenidos en la operación Judas. Una investigación que podría haberse visto comprometida por la filtración antes citada.

 

En la cúspide de la trama terrorista-secesionista

No obstante, la Benemérita tiene muy avanzadas sus pesquisas sobre la trama, en la que una de las principales incógnitas es cómo se coordinaban entre sí los ERT, los Equipos de Respuesta Táctica -las células terroristas de los CDR-. En este sentido, la información que firma Jesús María Zuloaga en la razón, señala que "el nombre de Carles Puigdemont y personas de su entorno aparecen en todas las, de momento, inferencias que se realizan, a falta de confirmación por los datos que se puedan obtener de los aparatos telemáticos que se incautaron". Es decir, que el prófugo Puigdemont podría estar en la cúspide de la trama.

Por otra parte, dado que hay otra investigación abierta sobre quién está detrás de Tsunami Democratic -una de las organizaciones clandestinas que llamó a las movilizaciones violentas tras la publicación del fallo del Supremo sobre el procés-, no hay que descartar en absoluto que el ente al que puso rostro el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, esté bajo la batuta de los mismos que planearon con los CDR acciones terroristas.