| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafa Hernando y Kichi
Rafa Hernando y Kichi

Rafa Hernando y Kichi se "hermanan" con dos increíbles faltas ortográficas

El senador del PP y el alcalde de Cádiz protagonizan dos sonoros patinazos gramaticales y ortográficos y suceden en el "podio" a otra insigne: la ministra de Educación Celáa.

| Y.L. España

Son dos políticos antagónicos en casi todo. Uno fue el látigo del PP en el Congreso, en su calidad de portavoz. Y el otro, buque insignia de los alcaldes "podemitas" del cambio, el único que sobrevive en toda España, junto a Ada Colau.

Pero hay algo en lo que, por una vez, sí se parecen mucho Rafa Hernando y José María González "Kichi", senador popular y regidor de Cádiz: ambos han dado una estruendosa "patada" a la gramática española, de ésas que hacen época, sucediendo en el dudoso honor de llamar la atención por esto a la mismísima ministra de Educación, Isabel Celáa.

Hernando se lució con un verbo que suele jugar malas pasadas al criticar con dureza el resultado de Bildu en el País Vasco, donde se ha convertido en la segunda fuerza política, más que duplicando al PSOE de Idoia Mendía:

 

 

Ese hallan, del verbo hallar (encontrar) en lugar del hayan preceptivo del verbo haber; le ha llevado a dar un patinazo a las reglas del castellano que, eso sí, rectificó al darse cuenta colgando un nuevo mensaje sin borrar el anterior, esta vez referido al partido de Santiago Abascal:

"Que Vox haya obtenido en Vizcaya 8.875 votos y 0 escaños, y al PP/Cs nos falten 108 para el segundo escaño, siendo el partido beneficiado Bildu, es triste y debería hacer reflexionar a algunos Confiemos en el voto por correo".

El líder de Adelante Andalucía, la escisión de Podemos encabezada por su pareja, Teresa Rodríguez; también ha violentado las normas gramaticales en otro mensaje público que tal vez cueste algo más detectar pero que es igualmente equivocado:

 

 

Salvo que un "girón" se refiera al ministro de Franco o a la "faja" que es una terminología antigua es; los jirones de Kichi llevan jotas deshilachadas. No están solos, si les sirve de consuelo. Hasta la titular de la Educación española golpeó al correcto escribir en 2018, de manera trágica, con yn texto repleto de errores.

Educación y próximos aparecían sin tilde en su mensaje; Presupuestos debería de ir en minúscula y, justo después, haría falta una coma para facilitar la pausa en la lectura y separar las oraciones compuestas. De hecho, algún tuitero restregó sus errores a la ministra con retranca: