| 18 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Casado y Sánchez, cara a cara, en su último encuentro en Moncloa
Casado y Sánchez, cara a cara, en su último encuentro en Moncloa

Casado desafía a Sánchez con un plan monumental para bajar los impuestos

El líder del PP anuncia que presentará un recorte fiscal de 10.000 millones de euros, "quitándolo del despilfarro", en la tramitación de las enmiendas de los Presupuestos Generales

| M. Villa España

Pablo Casado ha lanzado una propuesta para los Presupuestos del año que viene con forma de verdadero reto para Pedro Sánchez: materializar una bajada de impuestos verdaderamente histórica.

En concreto, el presidente del Partido Popular ha adelantado que en la tramitación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentarán una bajada de impuestos de más de 10.000 millones de euros. "Pensamos que se pueden bajar los impuestos más de 10.000 millones de euros y lo justificamos quitándolo del gasto improductivo, del despilfarro", ha anunciado Casado.

En este sentido, Casado ha explicado que tanto la CEOE como el Instituto de Estudios Económicos "han defendido que se puede bajar hasta 60.000 millones de euros sin tocar la Sanidad, sin tocar la Educación, sin tocar las políticas sociales". "Simplemente porque se está despilfarrando", ha sentenciado en una entrevista en El Confidencial.

 

El líder popular sostiene este cálculo en rebajar el IRPF, lo que, a su juicio, supondría pagar 4.000 millones menos; la supresión del impuesto de patrimonio, que tendría un coste de 1.400 millones de euros; la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que sumaría 2.700 millones de euros de ahorro para los contribuyentes; eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda habitual, sobre todo para jóvenes y familias, que tendría un impacto de 600 millones; o acabar con las tasas burocráticas "que lastran la creación de empleo".

Reducciones en el impuesto de sociedades y en las cotizaciones sociales

"También estamos planteando que haya una reducción del impuesto de sociedades de un 50% para las empresas que se establezcan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Eso tiene un coste de aproximadamente 500 millones de euros", ha añadido.

Por último, el líder de los populares ha apostado por la reducción de las cotizaciones sociales para los trabajadores que sufren paro de larga duración o para los jóvenes, "que sumaría otros 2.000 millones".

Asimismo, Casado ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya llamado al PP para pactar los Presupuestos: "Aún no nos ha llamado. Puede parecer increíble pero no han llamado para nada al principal partido de la oposición, nos hemos enterado de todo por la prensa".