| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno elimina el “orgullo de ser españoles” de la Fiesta Nacional

Los lemas apelando a la unidad de todos han sido suprimidos de la promoción de los actos oficiales del 12 de octubre y se han sustituto por simples eslóganes de corte castrense.

| ESdiario España

Una Fiesta Nacional sin orgullo español. Así lo ha decidido el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha suprimido de los lemas oficiales las apelaciones a la unidad de todos los españoles en la celebración del Día de la Hispanidad.

Así, del lema ‘Orgullosos de ser españoles’ de 2017, en plena escalada de tensión en Cataluña tras el 1-O, a la ausencia de campaña institucional como tal por el Día de la Fiesta Nacional. Si desde el año 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy optó por que el Día de la Hispanidad se convirtiese en una celebración "de todos", dejando en un segundo plano la carga militar que arrastraba -para reivindicar el trabajo de las Fuerzas Armadas ya está su día, el 30 de mayo, con una celebración específica-, el Ministerio que dirige ahora Margarita Robles ha optado en este 2018 por anuncios puramente castrenses donde los únicos protagonistas son los militares.

 

 

Ni mensajes sobre la unidad, ni una llamada a sentirse orgullosos de ser españoles. En uno de los vídeos que el ministerio ha promocionado en los últimos días se afirma lo siguiente: "Fuerzas Armadas al servicio de la ciudadanía. Velan sin descanso para defender la seguridad, la paz y la libertad en España y en el mundo".

En otro lo que se escucha es: "Todos tienen algo en común, velan sin descanso para defender la seguridad, la paz...". La ministra de Defensa protagoniza un vídeo más felicitando a los militares por su actuación diaria.

De esta manera, se rompe con el camino emprendido por el PP, que llamaba a sentirse orgulloso de ser español, para transformar la Fiesta Nacional en una celebración de puro carácter castrense, sin más.