| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Tezanos sale al rescate de Sánchez en el CIS y recoloca al PSOE como líder

El centro sociológico, dirigido por el socialista, encumbra a Ferraz como el partido más votado y da al PP una caída que choca con todas las encuestas publicadas hasta el momento

| Miguel Centeno España

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro del mes de septiembre sobre intención de voto en España y, si mañana hubieran elecciones, el partido más votado sería el PSOE. O eso es lo que dice su director, José Félix Tezanos, quien ha dado el visto bueno a la encuesta, la única de todas las publicadas en los últimos meses que no dan como vencedor al PP de Alberto Núñez Feijóo. 

El organismo público sitúa al PSOE como el partido con mayor estimación de voto, con un 29,2%, arrebatando al PP la primera plaza que había conquistado por primera vez en la legislatura el pasado mes de julio. En concreto, otorga a los de Alberto Núñez Feijóo un 28,5%. La distancia entre ambos es de 7 décimas lo que, en la práctica supone un empate técnico.

Algo que choca mucho con los anteriores barómetros, ya que antes del verano, el organismo de Tezanos, colocó al PP como primera fuerza. En aquel estudio, el CIS calculaba para los 'populares' un apoyo del 30,1%, frente al 28,7% que otorgaba a los socialistas. El barómetro publicado este jueves se realizó entre el 1 y 10 el de septiembre, cuando arrancaba el nuevo curso político con el debate que, el día 6, protagonizaron en el Senado el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Y es que a este “auge” del PSOE en el barómetro de septiembre, se le suma también la encuesta del CIS sobre quién ganó ese debate de la semana pasada en el Senado entre Sánchez y Feijóo, el cual casualmente, también da como ganador al presidente del Gobierno. Unas encuestas que llegan después de un verano de recortes energéticos, con el auge de precios por la inflación en su tope máximo, con la sentencia de los ERE reflejando la corrupción socialista en Andalucía y con medio gobierno “pisando a la otra mitad”, como ha denunciado el popular Pedro Rollán este jueves ante los medios.