| 02 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón

Garzón y Díaz traicionan a Podemos y contraprograman la fiesta grande morada

Podemos celebra este fin de semana su 'Uni de otoño' donde presentarán a los candidatos para las autonómicas, pero desde IU han organizado otro evento paralelo.

| A. Jiménez España

Unidas Podemos cada vez está más desunido. Las tensiones entre Izquierda Unida y los morados cada día son más evidentes. Ya no caminan de la mano como lo hacían tras el acuerdo rubricado entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias, rebautizado como el pacto 'de los botellines', sino que ahora se contraprograman. De hecho, la formación de Garzón y Yolanda Díaz ha organizado un acto sobre 'antifascismo' el mismo fin de semana en el que Podemos celebra su 'Uni de Otoño', la gran reunión del partido en la que apuntalan su programa político y presentan a sus candidatos de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales.

Si ya corrían ríos de tinta ante la ausencia de los ministros de IU en un acto central de Podemos, la confirmación, ahora, de que tienen organizado un plan paralelo, no hace más que evidenciar las diferencias que existen entre ambos frentes de la confluencia, pese a que los morados se empeñan en decir que su candidata a las generales es la titular de Trabajo.

Sí, Díaz es su 'plan' para la Moncloa, pero la situación de cara a las autonómicas y locales es bien distinta, ya que, tras la experiencia de Andalucía, donde la pelea por los nombres y candidatos acabó con un arranque a trompicones de la candidatura provocando una herida que sigue sin cerrarse, no existe un acuerdo común, sino que en cada comunidad la situación es distinta.

De hecho, Podemos proclamará este vienes a sus candidatos autonómicos y municipales para los comicios del próximo mayo con claros favoritos en la mayoría de territorios, donde se concurre con una lista única, y con la incógnita de Asturias, donde el sector oficialista y el crítico compiten. 

Después los presentará en sociedad, en su gran evento del fin de semana, la Uni de otoño, su foro de rearme ideológico, en el que abordará sus proyectos para las elecciones y, además, reivindicará que su presencia en las instituciones es vital para desplegar políticas "valientes" y "profundas transformaciones" que requiere el país.

EuropaPress_3675019_ministra_igualdad_irene_montero_candidato_unidas_podemos_presidencia

Pablo Iglesias estará en las jornadas junto a Irene Montero

Durante las jornadas participarán la ministra de Igualdad, Irene Montero, el exvicepresidente Pablo Iglesias y el cofundador de la formación y politólogo, Juan Carlos Monedero, junto al grueso de la cúpula del partido.

Además, habrá representación de ERC y Bildu en una de las ponencias, que versará sobre la contribución de la mayoría progresista y plurinacional para marcar la dirección de Estado. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, fueron invitados al evento pero no asistirán.

De hecho, desde IU han preparado unas jornadas con historiadores, politólogos, filósofos y sociólogos para analizar el fenómeno del ascenso de la "extrema derecha" en los últimos años, así como para explorar soluciones para revertir su avance, tanto en el terreno político como cultural.

Bajo el título de 'Nuevas derechas, viejas tempestades. Dar la vuelta al momento reaccionario' el foro de debate tendrá lugar el sábado y el domingo en Madrid, y está organizado por la formación junto al grupo en el Parlamento europeo 'The Left' y la apertura correrá a cargo de la portavoz federal de IU, Sira Rego, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el periodista e historiador Pablo Batalla.

Una contraprogramación que evidencia la grieta existente en el seno de la izquierda más allá del PSOE, un espacio que está en un proceso de reconfiguración una vez que la plataforma 'Sumar' que impulsa Díaz no estará presente en estos comicios al ser un proyecto de carácter nacional.

Podemos e IU han sellado confluencias en Cataluña, bajo el liderazgo de los 'comunes' y en Navarra y La Rioja. En el resto de regiones no hay concretadas coaliciones y el escenario de posibles alianzas con Más Madrid y Compromís es incierto, pese a que ambas fuerzas han mostrado su intención de lograr candidaturas conjuntas de unidad.

Según Podemos, su prioridad es llegar acuerdos con IU y otras fuerzas del espacio confederal como Alianza Verde, para luego explorar las posibilidades de ensanchar las candidaturas con otras formaciones de izquierda y la sociedad civil, a lo que hay que añadir que está abierta la opción de prescindir de la marca Unidas Podemos en aquellas regiones que así lo decidan, pero desde IU tienen claro que las confluencias tienen que cerrarse en las primeras semanas de 2023 para evitar desastres como el de Andalucía.