| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en uno de sus últimos actos de la precampaña de las primarias.
Pedro Sánchez en uno de sus últimos actos de la precampaña de las primarias.

El Tribunal de Cuentas cierra el grifo a Pedro Sánchez por tramposo

El exsecretario general no quería dar su brazo a torcer ante la Gestora, pero ahora el órgano fiscalizador le ha propinado un severo varapalo por la ilegalidad de su crowdfunding.

| ESdiario España

Finamente Pedro Sánchez se ve obligado a cerrar su polémico crowdfunding, la campaña de recogida de fondos que ha sostenido su potente lanzamiento en la precampaña de las primarias del PSOE. Pero no lo va a hacer tras la petición en ese sentido de la Gestora, si no tras el varapalo que este martes le ha propinado el Tribunal de Cuentas.

El órgano fiscalizador de la financiación de los partidos en España ha remitido una comunicación a la dirección provisional que lidera Javier Fernández en la que argumenta que la actividad para este tipo de procesos está sujeta a las normas sobre financiación de partidos "desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos".

En la comunicación, firmada por el presidente de este órgano, Ramón Álvarez de Miranda, se sostiene que "la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos" es "una materia que forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas" y, por ello, "debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos".

Sin embargo, Sánchez y su equipo argumentaban que la recogida de fondos era legal hasta que los precandidatos consigan los avales y se conviertan en candidatos a todos los efectos, cuando el propio PSOE deberá poner a disposición de los aspirantes recursos financieros, humanos y materiales.

Tras el varapalo del Tribunal de Cuentas, Sánchez cerrará esta semana su crowdfunding y pasará a recaudar fondos en una cuenta de Ferraz, aunque seguirá gastando el dinero recibido hasta ahora a través de "microdonaciones".

De esta manera, el exlíder acepta ahora el sistema propuesto por la Gestora una vez arranquen formalmente las primarias, pero no le proporcionará por el momento los datos de los donantes, que su equipo asegura que están dispuestos a entregar al Tribunal de Cuentas como un anexo de los datos fiscales del PSOE de este ejercicio.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el asesor jurídico del equipo de Pedro Sánchez, Andrés Perelló, después de reunirse por espacio de hora y media con el gerente del PSOE, Gregorio Martínez, y el asesor Álvaro García