| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez vende 'humo' a Bruselas con su plan: no existen reformas claras

La AIReF ha dado el gran golpe de gracia al docuemnto enviado a Bruselas, tiene claro como se 'rescatará' a España con el dinero de Europa, pero no concreta las reformas.

| A. Jiménez Economía

El plan de recuperación que el Gobierno ha remitido a Bruselas y que los diferentes ministros van desgranando y vendiendo como una "revolución" no es más que humo. Según el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, sus reformas anunciadas a bombo y platillo no son concretas, y por tanto no se pueden realizar previsiones a largo plazo sobre cómo van a afectar a la economía española.

De hecho, el organismo ha afeado que "el Gobierno ha publicado el detalle y periodificación de las inversiones", el auténtico rescate que Sánchez quiere ocultar, pero "están pendientes de concretar las reformas en áreas nucleares como el mercado de trabajo, las pensiones y la tributación, cruciales para valorar el impacto del Plan a medio plazo y para el análisis de sostenibilidad de las finanzas públicas".

 Además, su presidenta, Cristina Herrero, ha explicado que frente la opacidad del Gobierno a la hora de explicar las reformas que pretende implantar, otros países como Alemania y Reino Unido sí que han aportado una "mayor concreción de las medidas".

Por ello, Herrero, ha sostenido que la estrategia fiscal del Gobierno es "incompleta", por lo que la "recomendación de la AIReF es que se concrete la estrategia fiscal", señalando que el resto de países europeos sí concretan las reformas que llevan en el Plan de Recuperación: "A excepción de Portugal, todos incorporan las medidas anunciadas". 

El horizonte que dibuja el Gobierno puede resultar "poco realista a la luz del optimismo habitual", señala la AIReF

Junto a ello, el informe insiste en que "el crecimiento estimado en 2022 refleja la reactivación del turismo internacional y el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un elemento respecto al que el Programa de Estabilidad proporciona escasa información. En concreto, solo se señala el incremento que supone sobre el PIB en el promedio de 2021-2023 (2 puntos), el efecto sobre la creación de empleo acumulado en ese período (800.000 puestos de trabajo) y un impacto sobre el potencial de crecimiento de 0,4 puntos".

Además, discrepa de la política fiscal del Gobierno, ya que según el Ejecutivo, "en 2024 se produciría ya un ajuste de naturaleza estructural de 8.000 millones de euros que la AIReF no aprecia sustentado en medidas y que puede resultar poco realista a la luz del optimismo habitual que presentan los Programas de Estabilidad".

Las previsiones macroeconómicas

Por su parte, el informe prevé reducciones del déficit público en 2021, 2022 y 2023 más intensas que las previstas por el Ejecutivo en la Actualización del Plan de Estabilidad remitido a Bruselas debido a factores inerciales de la recuperación, aunque estima que de cara a 2023 y 2024 se produciría una ralentización de la senda descendente.

Así, en 2021 la AIReF prevé un déficit del 7,8% respecto al 8,4% previsto por el Ejecutivo, mientras que en 2022 se situaría en el 4,6% respecto al 5% estimado, y en el 3,9% en el 2023 respecto al 4% recogido en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

No obstante, para 2024 el organismo estima una menor reducción del déficit de las administraciones públicas respecto a la previsión del Gobierno, que se situaría en el 3,5% del PIB, 3 décimas superior al dato recogido en la actualización del Programa de Estabilidad del Gobierno.

Además, estima que ese año la deuda pública estará todavía en torno al 112,4% del PIB, cifra que ve como un "importante factor de vulnerabilidad" para la economía española.

Las recomendaciones

De esta manera, la AIReF recomienda una vez más, "en línea con lo que hacen otros países del entorno, diseñar una estrategia fiscal a medio plazo creíble y realista que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Además, señala que la Actualización del Programa de Estabilidad diseñada por el Gobierno "continúa sin tener el contenido suficiente para ser el instrumento principal de planificación presupuestaria a medio plazo en los términos previstos tanto por la normativa europea como la nacional".

Por ello, insta al Gobierno a que complete la estrategia fiscal a medio plazo para alcanzar un nivel de déficit suficiente para "reconducir la deuda hacia sendas más sostenibles que reduzcan la vulnerabilidad de la economía española".