| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero
María Jesús Montero

Montero se desespera y recurre al insulto para evitar la debacle electoral

La ministra de Hacienda ha entrado en campaña recurriendo a los insultos a la derecha de forma desesperada: “Nos quedan 15 días para remontar sondeos, encuestas, y la madre que los parió”

| M.C España

Primer fin de semana de campaña electoral en Andalucía de cara a los comisiones del 19 de junio y primer acto de campaña del PSOE en el que Ferraz ha tirado de ministras para esquivar el previsible descalabro electoral que predicen las encuestas. Por ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acudido a un acto en Fuengirola para tratar de movilizar el voto progresista y, en su intento, ha colapsado en una muestra de la desesperación que invade a los socialistas.

Y es que, ante el hecho de que Abascal estañe movilizando junto al PP a gran parte del electorado de izquierdas que históricamente ha votado al PSOE, los socialistas están muy preocupados. Y a ello se le suman las encuestas que dan por perdedor al candidato Juan Espadas. Aunque la propia Montero ha tratado de ridiculizar esos pronósticos.

“Qué pesado son con las encuestas. Es que los que hacen las encuestas buscan un interés”, ha espetado Montero olvidándose del CIS de Tezanos que siguen dando como líder al PSOE, siendo de las pocas encuestas que no recogen el liderazgo del los populares a nivel nacional. Pero a ello se le ha sumado una frase que resume a la perfección la campaña del PSOE: “Nos quedan 15 días para remontar sondeos, encuestas, y la madre que los parió, me da igual. Nos quedan 15 días para revertir el gobierno de la Junta de Andalucía”.

Así ha empezado su discurso Montero, en un acto en Málaga en el que ha reiterado que si “estamos haciendo una campaña” es “porque Moreno Bonilla ha adelantado las elecciones por falta de presupuestos. “Y nosotros queríamos sentarnos para apoyar sus presupuestos. Pero no quisieron sentarse con nosotros. Adelantaban las elecciones para dar estabilidad, pero dice que si los resultados no son los que él quiere, repetirá las elecciones. Y vamos a repartir las elecciones hasta que salga el resultado que tu quieras?”, ha espetado.

“Después de cuatro años desde la llegada de Pedro Sánchez, que parece que ha pasado mucho tiempo, en los que hemos sufrido pero al lado de la gente que nos necesitaba”, ha explicado Montero, cargando de nuevo contra el Partido Popular: “Sacamos al PP del gobierno por los casos de corrupción que protagonizaron aquellos gobiernos en donde los juzgados dijeron que el PP se había enriquecido ilegalmente a través de las adjudicaciones y contratos público, a través de algo que en esta zona lo sabemos bien: utilizar las instituciones para el bien propio”.

Y como era de esperar, Montero ha lanzado una ronda de acusaciones en las que ha querido victimizar al Gobierno de coalición apoyado por los separatistas: “Nunca han aceptado el gobierno socialista, a pesar de que hubieran dos elecciones que validaran esa posición. Pero ellos piensan que somos unos ocupas. La derecha piensa que no somos un gobierno legítimo”. 

Unos ataques que ha acompañado con acusaciones de corrupción: “Se dice que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. El PP cambio a casado por Feijóo, pero siguen siendo los de siempre, los que no aceptan que el poder resida en un gobierno progresista, porque somos parte del pueblo”

Y ante la crisis económica, Montero no ha hecho autocrítico por la nefasta gestión socialista. La culpa de todo, como es habitual, de otros: “Estos años han sido muy intensos. Nada mas llegar al Gobierno llegó una pandemia. Nunca jamás hemos tenido en la historia del civilizada un virus que haya ocasionado el miedo y daño que ha ocasionado. Y este Gobierno con valentía cogió el toro por los cuernos, ¿os acordáis con Salvador Illa? Para permitir que seamos un ejemplo en vacunación, no por miedo a la enfermedad, sino por solidaridad”. 

Montero: "Cuando estábamos pasándolas canutas, el PP votaba en contra de los únicos instrumentos que teníamos, de las medidas del Gobierno que han salvado vidas".

La ministra de Hacienda incluso ha llegado a acusar al PP de no cooperar en lo peor de la pandemia: “Cuando estábamos pasándolas canutas, el PP votaba en contra de los únicos instrumentos que teníamos, de las medidas del Gobierno que han salvado vidas. Y aquí en Andalucía peleando con el Gobierno y no arrimando el hombro cuando más lo necesitaba la gente. Y pese a quien le pese, todos estamos venciendo al virus, y eso es lo importante, lo que nos tiene que interesar”. Y a la pandemia, le ha sumado otras catástrofes redoblando el victimismo: “Ahora vino la guerra en Ucrania, con un volcán. Es que nos ha pasado de todo”

“Teníamos un compromiso con los ciudadanos para recuperar tantos y tantos derechos. Relativos al mercado laboral, porque no solo le dimos contenidos al diálogo social. Con ellos hemos dignificado los derechos laborales para que un trabajo es digno y buena vivir. Y para el PP era una barbaridad. Votaron en contra del salario mínimo, a pesar de que los empresarios estaban de acuerdo. ¿A qué intereses responde el PP si hasta los empresarios defendían que esa subida era justa?”, ha señalado Montero.

Un discurso en el que el PSOE ha vuelto a sacar a relucir los datos del paro, obviando que son los que contienen la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea: “Cuando hay un trabajo precario, el trabajador se deja explotar sin protestar por miedo a perder el trabajo. Por eso derogamos la reforma laboral y ahora 1 de cada 2 empleos son fijos. Entérese señor Feijóo, fijos. Estamos en cifras históricas. Más de 20 millones de afiliados y sobre todo con una posibilidad de que los jóvenes se incorporen al mundo laboral, que tenemos niños con 30 y 31 años que los tenemos en casa porque no podían vivir de alquiler”. 

Y en el discurso de Montero, como era de esperar, ha mencionado incluso a Franco: “Hay derecho a la memoria democrática, al recuerdo de quienes dieron la vida por la democracia, de los hechos simbólicos. Se ponen de los nervios cuando hablamos de hacer justicia, y por ello ha sido de la mano del PSOE que un dictador salió de un lugar que se construyó con el sufrimiento de quienes de aquellos que eran prisioneros por sus ideas, por pensar de una manera diferente”.

Montero: "¿Qué le pasa a la derecha con las mujeres? ¿Qué problema tienen con las mujeres? Cada vez que ponemos en marcha la equiparación salarial, la ley del no es no, ¿por qué siempre la derecha vota en contra de las mujeres?"

Un mantra, el de la dictadura, que el PSOE repite sin descanso junto a la de la violencia machista: “¿Qué le pasa a la derecha con las mujeres? ¿Qué problema tienen con las mujeres? Cada vez que ponemos en marcha la equiparación salarial, la ley del no es no, ¿por qué siempre la derecha vota en contra de las mujeres? Pues porque saben que las mujeres vamos a llevar a Juan Espadas a la presidencia de la Junta.

Todo en un acto en el que Montero ha dejado patente la preocupación que existe en el PSOE por la previsible victoria del Partido Popular, sobre todo porque contarán con apoyos que históricamente son del PSOE. Una victoria electoral del PP, según las encuestas, que podría ser la precuela de una película cuyo final dejaría a Sánchez fuera de la Moncloa.