| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo.
Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo.

El pasado de Carmen Calvo: ZP la echó de su gobierno porque se peleó con todos

Quien fuera ministra de Cultura vuelve a La Moncloa por la puerta grande, convertida en única vicepresidenta. Para María Teresa Fernández de la Vega fue un suplicio trabajar con ella.

| M. Blasco España

Carmen Calvo vuelve a La Moncloa por la puerta grande, convertida en vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, la única que habrá. Además de ministra de Igualdad.

 

Quién se lo iba a decir a ella cuando en 2007 tuvo que abandonar el Consejo de Ministros por la puerta de atrás, porque José Luis Rodríguez Zapatero no aguantó más sus peleas por todo y con todos, especialmente con María Teresa Fernández de la Vega, entonces vicepresidenta casi plenipotenciaria. 

Calvo fue ministra de Cultura durante tres años, y en ese tiempo puso en pie de guerra a todos los del sector. Especialmente controvertida fue su Ley del Cine, durante cuya tramitación llegó a acusar a todos los implicados: "Han sido todos de una deslealtad absoluta", afirmó. 

Pocos días antes de que Zapatero la echara, concedió una entrevista a El País que levantó ampollas en La Moncloa y el PSOE y que acabaría siendo su sentencia. En ella, el periodista le preguntó si se sentía apreciada políticamente dentro y fuera del Gobierno, porque "a veces da una sensación de soledad".

Ella ya dejó ver que no: "En el ámbito del respaldo interno me siento absolutamente respaldada por quien me trajo, que es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Podía haber prescindido de mí y no lo ha hecho -menudo ojo tuvo-".

Y añadió: "Yo considero que se trabaja para un partido, para un programa de gobierno y para un presidente, y que hay que hacerlo con disciplina y asumiendo tu la responsabilidad, sin dar la lata". 

Una semana después, Jordi Sevilla, María Antonia Trujillo y ella fueron cesados.