| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El acoso de los independentistas el los días posteriores al 1-O obligó a muchos policías a abandonar sus hoteles en Cataluña.
El acoso de los independentistas el los días posteriores al 1-O obligó a muchos policías a abandonar sus hoteles en Cataluña.

La Policía condecora a los hoteleros que los alojaron pese al acoso de los CDR

Propietarios y empleados de varios establecimientos de Salou y Castelldefels reciben la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por su valentía y por no ceder a las amenazas.

| Javier Ruiz de Vergara España

Una de las imágenes más bochornosas que alumbró el referéndum ilegal del 1-O y los días posteriores al día grande del golpe del independentismo a la legalidad se produjo a las puertas de varios hoteles a lo largo y ancho de Cataluña.

En localidades como Salou o Castelldefels, albergaron a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -policías y guardias civiles- y a causa de la presión y el chantaje muchos de los agentes los tuvieron que abandonar de forma precipitada y algunos de los locales, incluso, echar el cierre. Algunos otros, como en Calella, los hoteles llegaron a expulsar a los uniformados para evitarse problemas.

 

Otros, sin embargo, resistieron al acoso y a las amenazas de los CDR y se mantuvieron firmes para defender los derechos y la dignidad de los policías que habían acudido a Cataluña a defender el Estado de Derecho. Las instituciones nunca agradecieron el gesto ejemplar de esos empresarios y empleados de hostelería. Ahora, la Policía ha querido rendirles ese merecido homenaje.

 

Varios hoteles de Calella expulsaron a los policías tras protestas como esta.

 

Lo ha hecho aprovechando la entrega de condecoraciones que concede anualmente la Dirección General de la Policía que reconoce -con las cruces al mérito policial rojas o blancas- a personalidades que se han significado por su colaboración con las FSE en distintos ámbitos.

Y, ahora, justo cuando se cumple el tercer aniversario del 1-O, ocho de aquellos empresarios hosteleros han recibido el agradecimiento de la Policía. Se trata de diversos responsables y trabajadores de los hoteles Flora Parc (Casteldefells), Villa Romana (Salou), Villa Dorada (Salou) Y Cadena de Hotels (Salou).

Todos ellos, junto a otros responsables de varios establecimientos hoteleros en Canarias, han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.