| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una de las cenas en homenaje a los presos etarras
Imagen de una de las cenas en homenaje a los presos etarras

Vox lleva a la Audiencia Nacional las humillantes cenas de Navidad pro etarras

Exigen que no quede sin castigo lo que consideran un evidente ataque a la dignidad de las víctimas y un claro delito de enaltecimiento del terrorismo.

| Redacción ESdiario España

El partido dirigido por Santiago Abascal ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional pidiendo que “se depuren responsabilidades” contra las personas que organizaron estas cenas en Bilbao y Galdácano en la noche del pasado 24 de diciembre. No son los primeros ya que la Asociación Dignidad y Justicia también lo hizo.

La denuncia de Vox pone el foco en estos homenajes consistentes en "unas mesas navideñas en las que se exhibían fotografías de los etarras con mensajes de apoyo", una teatralización añorando y pidiendo su libertad.

 

La principal defensa de los organizadores es la libertad de expresión, pero en el escrito presentado por la formación de Abascal son bastante claros al respecto: “la libertad de expresión, derecho en el que se amparan los denunciados para permitir estos actos, así como, quienes participan en ellos, incluso la especialmente protegida como sería la libertad de posicionamiento política, no puede amparar acciones que han merecido el grave reproche penal, como son asesinatos por los que los indicados fueron condenados".

Por ello piden que se identifique a los responsables de estas macabras mesas de Navidad y que tanto el ayuntamiento de Bilbao como de Galdácano aporten toda la documentación necesaria sobre ese día y sobre los homenajes. En este aspecto, desde Vox deducen que fueron actos autorizados por sendos Ayuntamientos, “ya que no hay noticia de que la fuerza pública actuara para que no se celebrasen".

Asimismo la formación ha instado también a que se libre oficio a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para recabar información sobre los datos que conozcan de las personas que se encontraban en el acto. Además, ha pedido que la Policía judicial informe acreditando el contenido de los enlaces, fotografías y redes sociales.

Indignación entre las víctimas

Se lo toman como un ataque claro hacia ellos y hacia sus familiares que murieron a manos de la banda terrorista. Como te contábamos, la Asociación Dignidad y Justicia ya anunció que irían a los tribunales por estas “cenas navideñas”. En el comunicado remarcaban que era inadmisible hacer este reconocimiento a presos de ETA que actualmente están cumpliendo condena. De hecho, dos de los etarras homenajeados están condenados por el asesinato en 2000 del que fuera fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, padre del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Por último, en el escrito de Vox, sostienen "que estas mesas han sido apoyadas por Sortu, si bien se desconoce si su apoyo ha sido con su asistencia a estos macabros homenajes o con ayuda económica". Y es que el acto fue publicitado a través de la cuenta de Twitter Gora Alde Zaharra #INdarra, que incluye en su perfil un enlace a esta formación política, heredera de Batasuna.