| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
López Basaguren, segundo por la derecha, el catedrático que asesora al PSOE.
López Basaguren, segundo por la derecha, el catedrático que asesora al PSOE.

Un catedrático afín al PSOE avisa a Sánchez del paso en falso que quiere dar

Alberto López Basaguren, el experto designado por los socialistas para la reforma del Estatuto de Guernica, advierte ante las exigencias de PNV y ERC: No se puede rebasar la Constitución

| ESdiario España

Es el sabio que asesora al PSOE vasco para la reforma del Estatuto de Guernica, cuyo borrador está a punto de llegar al Parlamento de Vitoria.

Reputado catedrático de Derecho Constitucional, Alberto López Basaguren ha aprovechado su informe para lanzar un aviso a navegantes que tiene su destinatario en el Palacio de La Moncloa. Una advertencia en el momento clave, cuando Pedro Sánchez puede comenzar a ceder en sus negociaciones con Esquerra para la investidura.

López Basaguren advierte de que "no se puede romper el "marco constitucional" y, tras advertir de las consecuencias que ha tenido en Cataluña esa opción, ha asegurado que, si se quieren modificar elementos sustanciales del sistema autonómico, se debe plantear la reforma de la Constitución.

El jurista ha defendido realizar propuestas "viables jurídicamente" para garantizar que a futuro "el edificio no se venga abajo" porque "el papel lo aguanta todo pero no la realidad".

Alberto López Basaguren ha realizado esta reflexión en un escrito,  en el que ofrece una explicación general de su posición como uno de los expertos que ha trabajado en la elaboración del texto articulado del nuevo Estatuto.

El experto designado por el PSE-EE señala que, en su condición de jurista, su responsabilidad es realizar un texto articulado que sea "viable jurídicamente" y apunta que, si lo que la Ponencia pretendía es que se hiciese "literatura, jurídica sólo en apariencia, no tenía que hacer el encargo a un Grupo Técnico".

López Basaguren alude al símil de los arquitectos y asegura que un profesional "responsable", no puede "desarrollar cualquier tipo de planos", sino los precisos para que lo que se diseña "sea construible" y haya garantía de que "el edificio no se va a venir abajo".

López Basaguren señala que el encargo de hacer un texto de reforma del Estatuto tiene "ineludibles límites" desde el punto de vista jurídico y recuerda que el Estatuto de autonomía es una norma subordinada a la Constitución.

El experto del PSE-EE subraya que, como en todo sistema federal, las Constituciones territoriales están subordinadas a la Constitución federal y el Estatuto es la Constitución territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Por ello, advierte Basaguren, quien quiera modificar los elementos sustanciales del sistema autonómico debe plantear la reforma de la Constitución, no la del Estatuto de autonomía.

Por lo tanto, asegura que la reforma del Estatuto de autonomía solo puede aportar cambios significativos en lo que se refiere al interior de la comunidad, pero no "cambios cualitativos" del sistema autonómico en sí mismo.

A su juicio, el problema no está en el Estatuto, sino "en la falta de correspondencia entre el procedimiento elegido y lo que algunas fuerzas políticas parecen pretender". Una lección jurídica que llega en un momento determinante para el futuro de España.