| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder nacional de Podemos, Yolanda Díaz, con la nueva candidata a la Junta de la coalición 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto (IU).
La líder nacional de Podemos, Yolanda Díaz, con la nueva candidata a la Junta de la coalición 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto (IU).

Podemos se queda formalmente fuera de la coalición de la izquierda andaluza

La Junta Electoral ha rechazado el escrito para subsanar el error de no incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición 'Por Andalucía', que mantendrá el acuerdo de cara a las elecciones.

| Manuela Herreros España

Malas noticias para los partidos de ideología de izquierda en Andalucía que de momento no podrán acudir de manera formal a las elecciones en una única candidatura de coalición. La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha rechazado el escrito de subsanación que pedía incluir a Podemos en la coalición 'Por Andalucía' registrado a última hora de este domingo.

El cúmulo de despropósitos ha sido máximo y era de esperar esta decisión de la JEA, porque poca justificación tiene el asunto, más allá de que presentaron el registro fuera de plazo establecido, que era hasta el pasado viernes a las 23.59 horas. La candidatura que pretende agrupar a Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se presenta sin dos de los partidos (Podemos y Alianza Verde) y justifican que fue un error.

Pero lo cierto es que la lucha entre Izquierda Unida y Podemos por encabezar esta coalición ha sido el principal escollo para cerrar unas negociaciones que han alargado tanto que se han quedado fuera. Mientras que la formación morada quería poner a su diputado y guardia civil Juan Antonio Delgado al frente, IU no ha permitido que así fuera y se impuso en el acuerdo colocando como cabeza de cartel a la parlamentaria Inmaculada Nieto (IU).

Un 'culebrón' que ha tenido además intervenciones estelares de los líderes nacionales que bajaron al sur para lograr el consenso. La ministra de Podemos, Yolanda Díaz, acompañada del de IU Alberto Garzón, acuden a la Feria de Sevilla para dar su 'abrazo' a la candidatura Inmaculada Nieto, mientras que Pablo Iglesias reivindicaba desde Madrid al "increíble candidato" Delgado.

Ahora sólo queda que presenten un recurso o que respeten el acuerdo alcanzado pero no formalizado, es decir, será la confianza entre ellos lo que hará posible si se cumple o no las líneas del pacto.

Se agarran a un "error material" porque el acuerdo existía

El escrito de subsanación presentado por el representante general de la coalición 'Por Andalucía', Francisco Javier Camacho (IU), ha sido rechazado por la JEA en la reunión celebrada en la mañana de este lunes y se abre un plazo a las 23.59 horas de este martes 10 de mayo para recurrir ante la Junta Electoral Central (JEC).

 

Dicho escrito fue presentado por la coalición 'Por Andalucía' sobre las 22.30 horas de este domingo, 8 de mayo, tras la decisión de la JEA, anunciada este pasado sábado, de "no aceptar la solicitud de constitución" de la citada coalición electoral porque se presentó pasado el plazo.

Aunque había posibilidad de recurrir, 'Por Andalucía' no lo hizo a sabiendas de que no prosperaría y prefirieron optar por el escrito de subsanación en el que argumentaban que "no se correspondía con la realidad del pacto político alcanzado por seis formaciones políticas que constan en el pacto de coalición" que "fue anunciado públicamente antes de su presentación en registro".

De este modo defienden que "siendo notorio dicho acuerdo político, ha de considerarse un error material la aportación del escrito en el que solo figuran cuatro de las seis formaciones políticas" y de la voluntad de las mismas de "concurrir en coalición a los próximos comicios autonómicos".

Podemos no se ve fuera de la coalición

Podemos ha recalcado a través de la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, que se buscarán todas las vías administrativas para mantener este acuerdo político y "el frente amplio de Yolanda Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa", han zanjado desde el partido morado.

No obstante, la vicepresidenta segunda del Gobierno también se ha pronunciado para señalar que retomará de inmediato, probablemente tras los comicios andaluces, la fase de escucha con la sociedad civil de su nueva plataforma y ha remarcado que "no tiene nada que ver" con este adelanto electoral ni con el movimiento de los partidos de izquierda para sellar esa coalición.

Díaz ha ensalzando la "generosidad" de la coordinadora autonómica de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y del candidato de Podemos vencedor de sus primarias internas, Juan Antonio Delgado, para propiciar ese acuerdo político, al ceder que la cabeza de lista sea la dirigente de IU, Inmaculada Nieto.

Por tanto, Serra ha explicado que la cuestión formal de no figurar en el registro de la coalición no va a suponer "ningún problema" para poner en marcha la coalición, pues lo esencial es ese pacto entre formaciones para que el espacio de la izquierda avance en Andalucía. Sin embargo, si genera inconvenientes jurídicos para la formación morada, sobre todo en lo relativo al reparto de los recursos económicos de cara al futuro y que aparezca su logotipo en los carteles de la marca electoral.

Sostienen que presentaron las firmas a tiempo

De esta forma, la izquierda intentará buscar fórmulas técnicas para desplegar el acuerdo político alcanzado, dado que la cuestión de integrar en las listas a los candidatos morados parece más fácil, según recalcan fuentes de la coalición.

Según señalaron fuentes de Podemos, las firmas y la documentación para integrarse en la coalición se remitió de forma telemática dentro del plazo, un trámite que corresponde a IU dado que al final la candidata a la Junta de Andalucía pertenece a esta formación.

 

Así, subrayan que una hora antes de que venciera el plazo marcado por la normativa electoral (las 23 horas) mandaron a IU una primera propuesta de documento para la coalición con el resto de fuerzas políticas (Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz). Unos 25 minutos después, la formación morada asevera que se remitió el acuerdo político alcanzado para la candidatura de unidad, que obtuvo el visto bueno de la dirección de IU a los diez minutos.

Sin embargo, según este relato, minutos después se remite al partido morado un documento en el que no se refleja dicho acuerdo. Finalmente a las 23.57 horas, la formación morada devuelve los papeles con los cambios pertinentes aunque especifican que minutos más tarde, con el plazo ya vencido, IU les traslada que no se remitió ese documento. Por otro lado, en la interlocución entre las partes también colaboró la vicepresidenta Yolanda Díaz y su equipo.

Los detalles del acuerdo

El pacto alcanzado establece que la marca electoral será 'Por Andalucía' y que Nieto encabezará la candidatura. Para la elaboración de las listas electorales, la número uno por la provincia de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, mientras que el número dos será para Podemos y el tres para IU.

En las demás provincias, IU ocupará el primer puesto en las listas de Málaga, Jaén y Almería, mientras que Podemos contará con cabezas de cartel en Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva.

El documento contempla también que, en el futuro grupo parlamentario que aspira a conformar esta coalición tras las elecciones, el cargo de portavoz corresponda a IU, mientras que para representantes de Podemos queden la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

Otro detalle de este pacto es que a Podemos le corresponde el 60% de los recursos "extraparlamentarios", e IU con el 40% restantes. De Izquierda Unida sería el representante de la coalición en el consejo de la RTVA y el senador por designación autonómica que proponga 'Por Andalucía', mientras que Podemos designaría al representante que corresponda en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.

La proporción del 60%-40% entre Podemos e IU se pauta también para los recursos del grupo parlamentario, mientras que los gastos de campaña y posteriores subvenciones se repartirían al 50% entre ambas fuerzas de Unidas Podemos.


Las reacciones a la dividida izquierda

Los diferentes candidatos a las elecciones autonómicas no han tardado en dar su opinión ante el grotesco caso que se ha vivido en estos primeros días de campaña en la que la izquierda ya no se puede decir que llega tarde, sino que no llega. Ha sido el caso del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), que ha calificado el intento de Yolanda Díaz por agrupar a la izquierda como un experimento que "ha naufragado de forma esperpéntica".

También el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Cs, Juan Marín, pone de manifiesto que algunos "no saben dónde están ni a dónde quieren ir", frente a los que sí "lo tenemos muy claro desde que empezó esta legislatura". "Es lamentable el espectáculo de estas características, ya que se llevan un tiempo negociando para ir en confluencia y a última hora cometen errores de principiante y de patio de colegio", ha asegurado Marín.

Desde la izquierda, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha deseado "toda la suerte del mundo" a Coalición por Andalucía para que resuelvan "lo antes posible" el "problema" de su registro para el 19J "y puedan concurrir a las elecciones como hayan decidido políticamente", de modo que espera que, "si hay un acuerdo político, consigan aclararlo a nivel jurídico".

También ha hecho declaraciones El líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha confiado en que se resuelvan las "cuestiones administrativas".