| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El vergonzoso silencio de Sánchez ante la "ocupación" marroquí del mar canario

Ni el presidente, ni el Ministerio de Exteriores ha salido al paso de las intenciones del gobierno alauíta de ampliar sus fronteras marítimas junto a Canarias.

| ESdiario España

Silencio y más silencio. Esa ha sido la respuesta que se ha lanzado por parte del Gobierno de Sánchez ante la decisión unilateral del Gobierno de Marruecos de expandir sus fronteras marítimas hacia las Islas Canarias, aprovechando la incertidumbre política y la inexistencia de un Gobierno en plenas facultades de actuación. Esta decisión se conoció hace unos días pero aún no ha sido contestada de manera formal por ningún miembro del Ejecutivo.

Solamente un representante socialista, ni si quiera del Gobierno, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, y a través de un comunicado, ha tratado este asunto, intentando, además, quitarle importancia asegurando que "es una cuestión que se debe tratar, como hasta ahora, a través del diálogo".

Sin embargo, han tenido que ser los partidos canarios los que pongan el acento en este atropello contra la soberanía española. De hecho, el diputado de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo ha exigido decisiones al Ministerio de Asuntos Exteriores ante la ONU, incluida la denuncia por "apropiarse" de las aguas del Sáhara Occidental, y el diputado regional Luis Campos ha hecho un llamamiento a la unidad de acción en torno a una resolución u otro tipo de pronunciamiento consensuado entre todos los grupos canarios.

Los nacionalistas han expresado su "más enérgico rechazo" a la decisión del reino aluita que, aunque "carente" de legalidad, ahonda en la política de "hechos consumados" practicada por el país vecino. De esta manera han expuesto Luis Campos y Pedro Quevedo la "extraordinaria preocupación" suscitada en el seno de NC ante la "conflictiva" decisión de Marruecos, que presenta tres vertientes, "cada cual más alarmante por no respetar a Canarias, al Estado español y al pueblo saharaui", criticaron.

Se refirieron a las consecuencias geoestratégicas, a las implicaciones económicas derivadas de las importantes reservas de minerales del fondo marino afectado, muy apreciadas en las industria de la tecnología digital, y por la "ocupación, de facto", de las aguas del Sáhara Occidental.

Pero este intento de ampliar las fronteras marítimas por parte de Marruecos tiene un trasfondo que va más allá de lo puramente territorial. De hecho, las 350 millas a las que aspiran ampliar su frontera servirán para reclamar, al igual que lo hace España, la propiedad de los recursos naturales de Tropic, un monte submarino rico en minerales como el telurio o el cobalto, que son vitales para la construcción de coches eléctricos y paneles solares, por lo que serán claves en el desarrollo tecnológico y económico del futuro.