| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Macarena Olona este lunes en el Congreso.
Macarena Olona este lunes en el Congreso.

El regreso explosivo de Macarena Olona contra todos en el Congreso: "Vergüenza"

La número dos de Vox en la Cámara Baja, la diputada de moda en el anterior periodo de sesiones, pasa facturas por permitir que el 14-F haya elecciones catalanas. Y no solo al PSOE.

| L. Moro España

 

La actividad volvió este lunes al Congreso después del largo parón navideño y, con ella, Macarena Olona. La mujer de moda en Vox y azote del Gobierno ha vuelto a la arena parlamentaria como se fue: implacable.

Su intervención en la Diputación Permanente para exigir que Salvador Illa comparezca en la Cámara baja para explicar la conveniencia de que se celebren elecciones en plena tercera ola fue de las más sonadas de la sesión. 

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox se dirigió a sus colegas del resto de formaciones para criticar "la poca vergüenza" que tienen quienes, como ahora ERC pero también el PP y Cs, critican el empecinamiento del PSOE en celebrar los comicios el día 14 de febrero. 

Olona recordó que el decreto del estado de alarma en vigor (puede consultarlo aquí) sostiene en su disposición adicional única, textualmente, que "la vigencia del estado de alarma no impedirá el desenvolvimiento ni la realización de las actuaciones electorales precisas para la celebración de elecciones convocadas a parlamentos de comunidades autónomas". Y que todos los que apoyaron aquel decreto en el Congreso con su voto favorable o su abstención (caso del PP este último) "serán culpables de las consecuencias sanitarias". 

"Yo les señalo porque su fingida indignación está ocultando que fueron ustedes quienes decidieron que lo prioritario era celebrar elecciones autonómicas. Que entre votar y estar enfermos elegían votar y eligieron por los españoles de manera inconstitucional", afirmó. 

Y concluyó: "Todos ustedes, todos, salvo Vox díganles a sus votantes que acudan a votar masivamente el próximo 14 de febrero. Pero no se les olvide también decirles que les va la vida en ello".

Pese a los esfuerzos del PSOE y Unidas Podemos, la Diputación Permanente aprobó que esta misma semana se convoque una sesión de la Comisión de Sanidad para que comparezca el ministro. Pero puesto que Illa apura sus últimas horas como titular de la cartera, lo más probable es que le caiga como regalo de bienvenida a su sucesor. O sucesora.