| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre.

La líder estudiantil que ha desafiado a la Policía y montará su propio 8M en Sol

El Sindicato de Estudiantes que encabeza Coral Latorre -militante de Izquierda Revolucionaria- se manifestará el lunes pese a que la Delegación del Gobierno se lo ha prohibido. Se prevé lío.

| A.I.M. España

 

Se llama Coral Latorre, es militante de Izquierda Revolucionaria y secretaria general del Sindicato de Estudiantes y se ha empeñado en desafiar a la Delegación del Gobierno en Madrid el 8 de marzo. 

El delegado, José Manuel Franco, ha prohibido taxativamente la manifestación que el Sindicato de Estudiantes ha convocado para el próximo lunes en la Puerta del Sol con motivo del Día de la Mujer. Franco pidió a sus responsables garantías de que no iban a ser más de 500. Los convocantes respondieron que serían 499... pero que tal vez 1.000 o 2.000. "Evidentemente no nos podemos fiar ni arriesgar", señalan desde la Delegación a ESdiario.

Pero Coral Latorre y su equipo han decidido mantener la convocatoria al mediodía en pleno centro de Madrid, junto con otras 18 en ciudades de Andalucía, el País Vasco, Cataluña y otras comunidades. Dice la líder del movimiento estudiantil que se les está intentando "amordazar" con "criterios políticos y no sanitarios" mientras se deja pasear libremente a "nazis y negacionistas". Y que allí estarán el lunes en Sol para plantar cara a la Policía. Si lo hacen serán identificados y la manifestación, disuelta, avisa la Delegación.

"El próximo lunes vaciamos las aulas y salimos a la calle contra la pandemia de la violencia machista", promete el Sindicato de Estudiantes, que ya se hizo notar en los disturbios registrados en la céntrica plaza madrileña tras la detención de Pablo Hasel.

Un día después el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, entrevistó a Latorre en su programa de televisión. Y ésta acusó a la Policía: "Nosotros sí que sabemos quiénes ejercen la violencia. No somos quienes gritamos 'Pablo Hasel libertad' sino la Policía que estaba esperando a golpear a los manifestantes". 

Latorre llegó a la Secretaría General del Sindicato de Estudiantes en marzo de 2019 para relevar a Ana García, que hasta bien entrada la treintena -con 33 años- fue la voz de esta entidad estudiantil vinculada a la extrema izquierda.

La actual lideresa del Sindicato también acabó ya la carrera, es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y sigue la estela de su hermano mayor lo suyo va para largo. De hecho Borja Latorre es secretario general del Sindicato de Estudiantes en Cataluña desde 2013, desde hace ocho años. Y en su currículum figuran varias detenciones.

 

Maddalen Iriarte y, a su izquierda, Coral Latorre.

 

Además de su ideología de extrema izquierda también simpatiza con Bildu. De hecho en julio el Sindicato de Estudiantes pidió el voto para la formación de Arnaldo Otegi en las elecciones autonómicas, en un acto en el que participaron la propia Latorre y la candidata de Bildu, Maddalen Iriarte. En el acuerdo que firmaron reconocían el derecho de autodeterminación del País Vasco, Galicia y Cataluña y exigían el fin de la dispersión y "de la venganza" contra los presos de ETA.