| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Cifuentes se querelló contra Ignacio Escolar y una periodista de Eldiario.es.
Cristina Cifuentes se querelló contra Ignacio Escolar y una periodista de Eldiario.es.

Admiten a trámite la querella de Cifuentes contra Ignacio Escolar por "difamar"

Un juzgado de Instrucción ha decidido seguir adelante para averiguar si existe alguna responsabilidad punible del director de Eldiario.es y de la redactora Raquel Ejerique.

| ESdiario España

El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por Cristina Cifuentes contra el director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, y la periodista Raquel Ejerique por "la ilícita obtención de documentos académicos personales, amparados por la Ley de Protección de Datos", a raíz de la información publicada sobre el máster de la presidenta madrileña.

Así lo ha anunciado este jueves la propia Cifuentes durante el Pleno de la Asamblea de Madrid. Dicha querella hace hincapié en la obtención de los documentos, pero también en la "utilización e interpretación interesada" de los mismos -según la presidenta-, que han servido de base para "publicar informaciones difamatorias de las que son autores los querellados".

El texto de la querella indica que "dado que el acceso al sistema de gestión de alumnos, a través del cual se llegó a los datos de Cristina Cifuentes, se realiza mediante las correspondientes claves de personal autorizado a tal fin, se solicita la averiguación de la identidad de la persona o personas que accedieron a los mismos, apoderándose de ellos sin mediar autorización de su titular, y los cedieron posteriormente". Un acceso, por otra parte, que "hubiera podido facilitar su manipulación".

Asimismo, recoge que, a través de los artículos publicados por los periodistas, se utilizaron dichos datos "intentando hacer creer, sin base probatoria alguna, que Cifuentes obtuvo su título de máster mediante notas falsificadas".