| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El escritor Pedro Fernández Barbadillo.
El escritor Pedro Fernández Barbadillo.

Fernández Barbadillo, Premio Pascual Tamburri con un ensayo sobre Adenauer

El trabajo galardonado aborda la figura política de uno de los padres de la Unión Europea en la perspectiva actual de un proyecto en crisis.

| Carmelo López Arias España

El escritor y periodista Pedro Fernández Barbadillo es el ganador de la tercera edición del Premio de Ensayo Corto Pascual Tamburri, que convocan anualmente la revista Razón Española y la Asociación Cultural Ruta Norte en homenaje a Pascual Tamburri Bariain.

Tamburri, fallecido en 2017 a los 46 años de edad, fue uno de los primeros y más entregados colaboradores de ESdiario en su etapa como El Semanal Digital. Doctor en Historia y licenciado en Filosofía, en Derecho y en Ciencia Política, políglota y bibliófilo, se distinguió intelectual y políticamente, como profesor y como activista social, en defensa de la españolidad de su Navarra natal y de la identidad de la civilización europea.

Precisamente la convocatoria del Premio se hizo este año en torno al tema Compromiso, Educación e Historia al servicio de la Civilización Europea. El jurado estaba integrado por Dalmacio Negro Pavón, catedrático de Historia de las Ideas y Formas Políticas y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Jesús Tanco Lerga, historiador navarro; y Jesús María Ruiz Vidondo, especialista en Historia Militar.

 

Pascual Tamburri, colaborador de ESdiario y prematuramente fallecido en 2017 a los 46 años.

 

Por unanimidad, consideraron acreedor del premio al ensayo “Adenauer, ejemplo y reproche para los católicos y los políticos europeos”, de Fernández Barbadillo. El autor es doctor en Derecho Público, máster en Periodismo de El País, colaborador habitual en distintos medios de comunicación y autor de varios libros de análisis político y divulgación histórica, entre ellos uno de reciente aparición: Eso no estaba en mi libro de Historia del Imperio Español, publicado por Almuzara.

Konrad Adenauer fue canciller de la República Federal de Alemania entre 1949 y 1963. Consiguió levantar el país tras la devastadora experiencia de la Segunda Guerra Mundial y transformarlo en una potencia económica y tecnológica mundial. El autor del denominado “milagro alemán” fue también, junto al francés Robert Schumann y el italiano Alcide de Gasperi, artífice de la Comunidad Económica Europea.

El ensayo de Fernández Barbadillo examina la personalidad de Adenauer como católico y como líder europeo en la perspectiva del actual proyecto de la Unión Europa, muy distante del proyecto inicial y sometido a tensiones de todo tipo que amenazan su credibilidad y continuidad. Será publicado próximamente por la revista de pensamiento Razón Española, fundada en 1983 por el intelectual y ex ministro Gonzalo Fernández de la Mora y Mon (1924-2002).