| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián, portavoz de ERC
Gabriel Rufián, portavoz de ERC

Rufián se viene arriba y pone sus condiciones para que Juan Carlos I regrese

El portavoz de ERC ha vuelto a ser muy crítico con la Monarquía y, en concreto con el Emérito, pese a que la justicia suiza le ha exonerado de cualquier delito.

| A. J. España

El 'run-run' acerca del regreso de Juan Carlos I es constante y más después de que la Fiscalía suiza haya dado carpetazo a la investigación de las supuestas comisiones ilegales que el monarca guardaba en el país helvético y que donó a Corinna Larsen. El Rey Emérito jamás estuvo imputado por ello, pero cualquier excusa es buena para que los socios del Gobierno de Sánchez aprovechen para cargar contra él.

Y como no podría ser de otra forma, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha sido uno de los que ha aprovechado el altavoz de la sala de prensa del Congreso de los Diputados para permitirse el lujo de poner condiciones acerca del regreso del monarca.

 De hecho, el portavoz de la formación independentista no ve mal que el Emérito regrese a España siempre y cuando cumpla con la "propuesta" que han lanzado desde su partido. "Si quiere volver, podría vivir en un piso de 60 metros cuadrados en un barrio obrero y cobrar la pensión mínima no contributiva", ha dicho, para despreciar, de esta manera, la condición institucional de Juan Carlos I.

"Sería lo mejor para que -el Rey Emérito- conociera la otra realidad que vive la inmensa mayoría de la población", ha apuntado Rufián, sumándose así a las críticas proferidas por los socios del Gobierno de Sánchez,  Unidas Podemos, que ya aseguraron este lunes que la Monarquía es una estructura que "implica la posibilidad de cometer corrupción".

También y sobre la posibilidad de que Juan Carlos I regrese a España, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, lanzó que si eso se produce debería ser para "rendir cuentas" ante la Justicia y la ciudadanía por unos "hechos gravísimos".