| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Ione Belarra en un acto del día de los animales
La ministra Ione Belarra en un acto del día de los animales

Los animales desatan la última bronca entre PSOE y Podemos que golpea a Belarra

La formación morada acusa a los socialistas de estar retrasando deliberadamente desde hace mes y medio la Ley de Bienestar Animal que impulsa la líder de Podemos como su proyecto estrella.

| E. M. España

Y ahora, los animales. Ese podría ser el resumen de la nueva bronca entre los dos socios del Gobierno de Pedro Sánchez. La nueva escaramuza entre PSOE y Podemos. Ni siquiera los animales se salvan de la disputa como ya ha sucedido con leyes anteriores como la reforma laboral, la ley Trans o la de Vivienda. Unidas Podemos exige al PSOE que permita ya la tramitación de la Ley de Bienestar Animal, un texto que lleva esperando desde el pasado 6 de octubre esperando luz verde por parte de Moncloa. Y que los morados creen que el ala socialista está boicoteando.

 

Desde el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, encargada de elaborar la ley que es además uno de sus proyectos estrellas, se asegura no entender este bloqueo y se subraya “la necesidad de disponer una ley de protección animal en España, que es urgente y requiere adecuar el sentir mayoritario de la ciudadanía española al ordenamiento jurídico”.

Desde que se dieron a conocer las líneas maestras del anteproyecto con la consulta pública que se produjo el 6 de octubre, Podemos denuncia que el PSOE no ha avanzado nada en este sentido y tiene la ley paralizada.

 

Bolaños y Belarra, una interlocución que vuelve a chirriar.

 

Los morados siguen esperando a que su socio levante su supuesto veto y acceda a impulsar la tramitación de la futura Ley de Bienestar Animal, con su aprobación en el Consejo de Ministros y su posterior remisión al Congreso. Desde el ministerio de Ione Belarra calculaban que en noviembre la norma ya estaría validada y el PSOE en cambio no ha cumplido y la mantiene bloqueada.

Los socialistas recuerdan que esta Ley no está dentro del acuerdo de coalición firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sino que procede de una moción en el Congreso conjunta, a propuesta de Ciudadanos, en la que todos los grupos excepto Vox expresaron la necesidad de avanzar en materia de protección animal.

El borrador presentado por Belarra contiene varios puntos polémicos o de fricción, como prohibir la cría de mascotas a particulares, la compra de animales en tiendas, la prohibición de los circos con animales en toda España y el tiro al pichón. Y propone la reconversión de los zoos en lugares de cría autóctona en cautividad. También algunas cuestiones como la creación de un DNI-Animal único para toda España y refugios para mascotas de mujeres maltratadas.

Unos términos que han encontrado el rechazo de un amplio sector del PSOE ligado al mundo rural. Más aún, cuando los líderes socialistas regionale serán los primeros en pasar por las urnas en las municipales y autonómicas. Y agricultores y ganaderos han sido los primeros en rebelarse contra el Gobierno.