| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado
Pablo Casado

El clamor de Colón se traslada al Congreso para condenar los indultos de Sánchez

El Congreso ha rechazado de pleno los indultos que el Gobierno quiere conceder a los independentistas, aunque Sánchez seguirá con su plan.

| Andrea Jiménez España

El clamor contra los indultos que se vivió en la calle el pasado domingo se trasladó este miércoles al Congreso de los Diputados. Todos los partidos de la oposición han intentado exigir a Sánchez explicaciones por unos indultos que muy pocos comparten, ni si quiera en el seno socialista, pero el presidente no está dispuesto a echar marcha atrás, simplemente para "alargar un poco más su estancia en Moncloa".

El líder del PP, Pablo Casado, ha sido el primero en reprochar a Sánchez su falta de palabra, enumerando una por una todas las promesas incumplidas del presidente. "Miente siempre pero no engaña a nadie, porque en España ya le hemos calado, pero en el exterior también".

 Así, ha recordado que "se ha vendido a quienes decía que no le dejaban dormir, y no para
evitar el hachazo en la factura de la luz, planchando de noche como pide Calvo, sino que concederá los indultos con un único objetivo: "Alargar un poco más su estancia en Moncloa, pese a que sus socios dicen que lo volverán a hacer traicionando a sus promesas y a la Justicia". 

Y es que, según ha espetado Casado: "Para usted el Estado de derecho es venganza, la Constitución revancha y dar un golpe al Estado concordia.  Para usted la ley es castigo, y romper la igualdad de los españoles y la unidad de España es convivencia y reencuentro".

 

Casado a Sánchez: "Para contestar a mi pregunta tiene cinco veces más tiempo que el que usó para perseguir a Biden"

De hecho, ha recordado que Sánchez ya está dispuesto a aceptar un referéndum, "que prometió en campaña tipificar como delito, solo por una ambición patológica de poder personal. No se puede caer más bajo", ha espetado Casado, para preguntar: "¿Por qué ataca la unidad y la igualdad de los españoles? Para contestar a mi pregunta tiene cinco veces más tiempo que el que usó para perseguir a Biden", ha zanjado el líder del PP.

Sin embargo, Sánchez ha preferido atacar al PP culpando al Gobierno de Mariano Rajoy de la situación catalana. "Cuando gobiernan, ustedes son muy indolentes en la defensa de la unidad de España", ha dicho el líder socialista tras recordar que fue entonces cuando se produjeron "dos referéndum de independencia, una declaración unilateral de independencia y las leyes de desconexión aprobadas por el Parlamento de Cataluña", a lo que Casado ha reprochado que "no se puede caer más bajo.

 abascal_congreso_1606

Pero tras el turno de Casado ha llegado Santiago Abascal que también ha reprochado a Sánchez que está dispuesto a hacer lo que haga falta por mantenerse como presidente. Sus mentiras; sus pactos con Bildu, con los que ahora "retozan"; su traición al Rey y al Supremo y ahora unos indultos para los que "no han pedido perdón" han sido argumentos suficientes para retratar de nuevo al presidente. 

De hecho, ha situado al Gobierno como "ilegal" si concede los indultos a los presos del 'procés', y ha asegurado que Sánchez "acabará pagando". "Y esperemos que sea delante de un tribunal", ha pedido.

El debate continuó minutos después con el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que acusó a Sánchez de "mentir" a los españoles por haber prometido antes de las elecciones que no iba a haber indultos políticos y que iba a traer a Puigdemont. "El Gobierno ya no cuenta con el respaldo de los españoles fuera de esta Cámara", ha dicho, recordando la manifestación de la Plaza de Colón.

A su juicio, incluso Felipe González y buena parte de los votantes socialistas rechazan el indulto de los políticos independentistas por lo que ha augurado que "van a dejar el PSOE como un erial".

Arrimadas: "España es el único país del mundo en el que se trata mejor a quien quiere romper y no a quien construyen."

También desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha cuestionado la labor del Gobierno que ha centrado toda la atención en los indultos cuando la sociedad está viviendo una enorme crisis. "No tienen ni idea de lo que sufren los españoles porque se centran en indultar a los condenados. No perdonan a los españoles la subida de la luz, ni la cuota a los autónomos...", ha dicho.

Además, ha añadido que "España es el único país del mundo en el que se trata mejor a quien quiere romper y no a quien construyen. Les va a salir mal ir contra la mayoría de españoles", ha continuado para después decirle que "el sanchismo consiste en vaciar al PSOE de principios".

De esta manera, el Congreso se ha convertido este miércoles en una réplica de la madrileña Plaza de Colón, dando la espalda a un Gobierno que quiere "perpetuarse" en el poder a costa de conceder unos indultos a los secesionistas que ya han avisado que lo volverán a hacer.