| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias en una imagen de archivo
Pablo Iglesias en una imagen de archivo

Podemos se echa a la calle junto a Bildu para defender a Otegi del Supremo

La formación de Iglesias se une los abertzales en varias concentraciones en el País Vasco y Navarra porque consideran que los jueces del Supremo han vulnerado los "derechos fundamentales" .

| Manuel Villa España

El desprecio de Podemos a las decisiones del Poder Judicial no tiene límites y representantes de la formación estarán presentes en las concentraciones convocadas por partidos políticos, sindicatos y agentes sociales para este sábado en todas las localidades vascas y navarras, a modo de protesta por la decisión del Tribunal Supremo de repetir la vista oral contra los cinco juzgados por el 'caso Bateragune', de intento de reconstrucción de la mesa nacional de Batasuna.

La convocatoria de estas concentraciones está impulsada por ELA, LAB, Steilas, ESK, Podemos Euskadi, Ezker Anitza IU, EH Bildu, Izquierda Unida Navarra (NEB), EH Bai, Gure Esku Dago, Emakumeon Mundu Martxa Bilgune Feminista, Sare y Etxerat.

Según han señalado los organizadores, la decisión del Tribunal Supremo de "volver a juzgar a los ya condenados por el llamado 'caso Bateragune', ha causado una honda preocupación por el ataque que supone contra los derechos democráticos fundamentales".

"La gravedad de este hecho ha dado paso a una reflexión conjunta y colectiva entre partidos políticos, sindicatos y agentes sociales tanto de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, como en Ipar Euskal Herria", han explicado, para considerar la necesidad de una respuesta "firme y transversal a esta decisión judicial", que rechazan de pleno.

Por ello, han convocado concentraciones en respuesta al fallo del Tribunal Supremo para este sábado, 19 de diciembre, en todas las localidades a las 12.00 del mediodía bajo el lema "Demokrazia", y han hecho un llamamiento a "todos los agentes populares, sociales y culturales del país a que se adhieran a esta convocatoria y a que, a su vez, extiendan esta invitación a toda la sociedad".

Idoia Mendía, del PSOE, también ha acusado a los jueces de hacer política y de no entender el mundo actual ajeno a ellos

De hecho, el líder de Bildu ya avisó de que la decisión del Supremo no movería "un milímetro de nuestro camino. La intención es sacarnos de ese camino. Pierdan toda esperanza. Nada ni nadie nos sacará de él", asegurando que no era más que una "maniobra mediática" orquestada desde el propio TS para "criminalizar el liderazgo de la izquierda independentista vasca" que cada vez "tiene más peso en el Estado español".

Sin embargo, no es la primera vez que Podemos se coloca al lado de los proetarras, sino que ha participado en varias marchas convocadas en favor de los "derechos" de los presos de ETA,  defendiendo el acercamiento de los reclusos y su progresión de grado. O alineándose con los agresores de guardias civiles en Alsasua.

El PSOE, también

Lo más llamativo es que la vicelendakari y secretaria general del PSOE en el País Vasco, Idoia Mendía, también se ha puesto de parte de Otegi esta semana, con unas declaraciones de apoyo en Radio Popular en la que denunció que "no sería bueno que la política se ocultara detrás de las togas" y acusó a los jueces de vivir "en un mundo propio".