| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuca Gamarra
Cuca Gamarra

El nuevo PP pone deberes a Sánchez con palo y zanahoria

Cuca Gamarra ha mostrado el apoyo de los populares al Gobierno en el envío de armas a Ucrania después de que Unidas Podemos mostrase su descontento con la decisión

| Miguel Centeno España

El nuevo Partido Popular ha llegado este miércoles al Congreso remarcando su posición como formación que lidera la oposición. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha remarcado el papel de Estado de los populares y ha celebrado este martes la rectificación del Gobierno en relación al envío de armas por parte de España a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Una decisión que no ha gustado a sus socios de gobierno, Unidas Podemos, y que el principal partido de la oposición ha respaldado. 

Gamarra ha ofrecido el apoyo del PP frente a sus socios de Podemos para "comportarse con dignidad" y "recorrer juntos" ese camino, eso sí, lo hará poniéndole condiciones a Moncloa que aseguren el papel "ejemplar" de España en este conflicto bélico. "Pide unidad y estamos dispuestos a trabajar con ella y por ella. Queremos que usted también esté a la altura de las circunstancias", ha espetado Gamarra al presidente del Gobierno. 

Desde el PP también han añadido que son un "partido de Estado a la altura de su responsabilidad", pero Gamarra ha recalcado que también exige esa responsabilidad al Gobierno porque, según ha dicho, "hasta ahora" el compromiso de Sánchez con Ucrania "ha sido el compromiso más bajo de todos los grandes países de la UE”.

"Somos la cuarta potencia del euro y en lugar de enviar material militar para repeler una invasión, hasta el momento lo único que ha enviado es guantes y gel hidroalcólico. Nos anuncia cambios y envío de material ofensivo y nos gustaría que hoy aquí nos lo concretara", ha dicho, para añadir que espera que "este cambio" sea la "hoja de ruta" que a partir de ahora va a seguir el Ejecutivo.

Gamarra: "Apoyamos su rectificación y le decimos: 'hágalo con rectificación' y no como lo hacía hace dos días en televisión, donde no lo negaba"

Gamarra ha puesto, sin embargo, condiciones al apoyo de los populares al Gobierno, diciendo que la ayuda militar a Ucrania, que toda la sociedad española apoya, está a su vez "condicionada" por la alianza de Sánchez con Podemos. "Apoyamos su rectificación y le decimos: 'hágalo con rectificación' y no como lo hacía hace dos días en televisión, donde no lo negaba", ha resaltado.

También ha recalcado que España debe cumplir con la responsabilidad adquirida en el año 2014 para que el presupuesto en defensa alcance el 2% del PIB porque, a su juicio, no hay que verlo como un gasto sino como una inversión en libertad, seguridad y democracia. "No podemos olvidar que los europeos tenemos ahora mismo todas nuestras fronteras desestabilizadas", ha avisado.

Gamarra, que ha subrayado que el apoyo del PP es "exigente", ha pedido al Gobierno que siga impulsando desde las instituciones europeas "todas las sanciones que sean necesarias a Rusia y a las naciones que apoyan esta invasión". 

También ha criticado con dureza el plan nacional de respuesta para el impacto de la guerra presentado por Sánchez, diciendo que espera que sea una "enmienda a la totalidad de lo que significó la comisión de reconstrucción" porque "aquel trabajo no sirvió para lo que anunció". Y en materia energética, ha apremiado al presidente a "pagar lo que debe a CCAA y ayuntamientos para hacer frente al shock energético", así como ampliar al gas las medidas fiscales que se han avanzado sobre electricidad.

También ha criticado la postura del Gobierno el vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo del PP, Esteban González Pons, quien ha asegurado que el motivo por el que ni la OTAN ni la Unión Europea llaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "tomar decisiones importantes", es por que tiene a los "enemigos en casa", en relación a Unidas Podemos.

"Me parece vergonzoso y pone de manifiesto por qué no llaman ni en la OTAN ni en la Unión Europea a Pedro Sánchez cuando hay que tomar decisiones importantes. Porque tiene a los enemigos en casa”, ha añadido Pons en una entrevista en el programa “Herrera en COPE”.