| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez el miércoles en el Congreso durante la sesión de control.
Sánchez el miércoles en el Congreso durante la sesión de control.

Redondo recicla para Sánchez eslóganes que creó para el PP en la crisis anterior

Los pactos que ahora propone el presidente del Gobierno, sus alusiones al desafío como país, a la Transición, al momento histórico... ya estaban inventados. Los usó Monago en 2012.

| A.I.M. España

"Pedro Sánchez ha declinado la dirección del país en un mercenario: Iván Redondo". En esos términos tan duros habló hace unos días un histórico del PSOE, el exalcalde de La Coruña Fracisco Vázquez, del jefe de Gabinete del presidente del Gobierno. 

La opinión de que Redondo es el único que verdaderamente acompaña a Sánchez en el cuadro de mando de esta crisis, de igual manera que fue el muñidor del pacto del abrazo con Pablo Iglesias, está muy extendida. Y se nota. Porque Sánchez está repitiendo ahora recetas y eslóganes que en 2012 utilizó el entonces presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monnago

Detrás de Monago, o al lado, estaba la misma persona que ahora susurra al líder del Ejecutivo a quien el estado de alarma ha otorgado poderes nunca vistos en democracia: el spin doctor más famoso del país, Iván Redondo

En 2012 el presidente de la pequeña Extremadura sorprendió al país proponiendo algo que en mitad de la crisis ni siquiera había propuesto Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno con una holgada mayoría absoluta: un Pacto de Estado al PSOE

La historia se repite en la pluma de Redondo y ahora es Sánchez quien da vida a las estrategias y frases grandilocuentes de su jefe de Gabinete en medio de la crisis del coronavirus. Las mismas que en 2012 le escribió a Monago

Ahora Sánchez habla de los Pactos de Estado, de la Transición, del desafío como país, de no dejar a los más débiles detrás, del lugar de la historia en el que quiere estar el PP, del Estado del Bienestar...

Éste es el discurso que el entonces presidente Monago pronunció el 8 de octubre de 2012 proponiendo ese pacto de Estado (puede leerlo íntegro aquí). Algunas de las frases son casi idénticas a las que el presidente socialista ha pronunciado estas semanas en sus discursos al país o en el Congreso. Cambia que donde antes Monago decía PSOE ahora Sánchez dice PP.

El entonces presidente Monago en aquel discurso en el que llamó a un Pacto de Estado.

 

- "Los dos grandes partidos deberían unirse para superar juntos los desafíos políticos, económicos y sociales a los que se está enfrentando nuestro país. Sería de gran utilidad para nuestra nación un pacto de Estado entre el PP y el PSOE".

- "Si el Partido Socialista no es consciente de la excepcionalidad del momento, una transición económica tan relevante a mi juicio como la que tuvimos hace 30 años, está cabando su propia tumba".

- "El Partido Socialista no puede esconderse detrás de las pancartas, tiene que dar la cara y ponerse junto al Gobierno al frente de los problemas. Eso es política responsable y se hace por responsabilidad política".

- "Nuestros mayores, los padres de la Constitución, salvaron sus diferencias en un tiempo político sin precedentes en el que la apuesta por la confianza en las posibilidades de España dentro del país y fuera de él lo hizo todo posible".

- "Hay que recordar quiénes fueron Adolfo Suarez, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba, Gabriel Cisneros, a personas como Josep Tarradellas, Jose Antonio Ardanza o Santiago Carrillo. Y lo que harían ellos en este momento".

- "Estamos ante el desafío más importante de nuestra nación. O nos fortalecemos como país o nos desmoronamos. O nos apagamos o educamos nuestra mirada para volver a ver la luz. Podemos salir paso a paso, podemos conquistar lo que nos propongamos con realismo".

- "Sobre una España plural y próspera, que protege a los más débiles, edificamos nuestro estado del bienestar, y la crisis que nos golpea no puede ser la excusa para desbaratarla. Utilizar las dificultades derivadas de esta situación, que todos tenemos y que no son patente de nadie, para dividir al país, es un grave irresponsabilidad. Sea a través del independetismo o sea a través del federalismo. No lo duden, es igualmente irresponsable. Ahora hay que estar en lo importante".

- "Necesitamos más que nunca de la fuerza e incidencia de todos los pueblos de España. De nuestra sociedad civil, de nuestro tejido empresarial, de nuestros autónomos, de nuestros jóvenes, de nuestro maestros, de nuestras mujeres, de nuestros creadores".

- "Debemos estar del lado de la historia, pero no podemos olvidar nunca que estar del lado de la historia es estar del lado de los que más sufren".

Aunque de poco le sirvieron.