| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero
María Jesús Montero

El bulo de María Jesús Montero sobre el PIB de España que causa bochorno general

La ministra de Hacienda asegura que tenemos una riqueza “por encima de la Alemania y Francia” pero los datos le desmienten ¿Lapsus o ‘fake news’ intencionado?

| Enrique Martínez España

“El crecimiento de nuestro país, con una riqueza y un PIB que está por encima de países de nuestro entorno como Francia o Alemania”, el dato, complementamente falso, corresponde a la frase que ha pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una declaración pública, frase que por cierto han movido las cuentas oficiales del PSOE, pero que es una fake news que los datos desmontan ¿Lapsus de las ministra o bulo intencionado?

La cuestión es que España no tiene un PIB por encima de Francia o Alemania por mucho que María Jesús Montero se venga arriba. El PIB de 2022 de España es de 1.328.922 millones de euros mientras que el de Francia es de 2.642.713 millones de euros y el de Alemania de 3.867.050 millones de euros.

Como apuntan varias personas en redes sociales a la ministra, “se podría haber equivocado y referirse a PIB per cápita. Pero entonces el dato es aún peor. El de España es de 27.820 euros mientras que el de Francia es de 38.590 euros y el de Alemania de 46.150 euros”.

“De la creadora de ‘eso es poco chiqui’, llega 'soy incapaz de distinguir entre PIB y porcentaje de crecimiento del mismo'. Con ese nivel lo mismo mañana montan una cafetería en Illán de Vacas y dice que es el pueblo con el mayor PIB de España”, señala con ironía una persona a María Jesús Montero.