| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oleguer Pujol, llegando este jueves a declarar a la Audiencia Nacional.
Oleguer Pujol, llegando este jueves a declarar a la Audiencia Nacional.

¿Quién protege a los Pujol?: la fiscalía echa humo con el juez del caso Oleguer

El desconcierto más absoluto reina en la Fiscalía Anticorrupción tras presentar una exhaustiva investigación sobre los manejos delictivos del hijo de Pujol que el juez ha desatendido

| J.R.V España

Viernes de rabia y frustración. El equipo de fiscales e investigadores al mando del fiscal Anticorrupción José Grinda llevaba al menos un año analizando pormenorizadamente -en una investigación de extraordinaria dificultada- los movimientos financieros de Oleguer Pujol.

Pese a su detención el 14 de octubre de 2014 y su imputación por blanqueo de capitales, entre otros delitos, y su posterior imputación judicial, los investigadores han sido conscientes de que el hijo del expresidente de la Generalitat ha seguido moviendo el dinero supuestamente malversado en paraísos fiscales fruto de una operación d compraventa de oficinas del Banco Santander.

De hecho, el fiscal Grinda presentó al juez este jueves -en una nueva declaración de Pujol jr en la Audiencia Nacional- un demoledor informe sobre la actividad en negro de Oleguer.

En concreto, Anticorrupción demostró que el hijo pequeño del expresidente de la Generalitat abrió en diciembre de 2015 -cuando ya estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional-- un depósito en un banco de Miami con la intención de blanquear comisiones obtenidas por su mediación en la venta de un edificio en Gran Vía 32, que fue sede del grupo Prisa.

Según ha sabido ESdiario de fuentes fiscales, la indignación de la Fiscalía con el juez José de la Mata no tiene precedentes. "Con informes mucho menos contundentes se ha envíado a investigados a la cárcel ante el evidente riesgo de destrucción de pruebas y de evasión de los capitales investigados", afirman esas fuentes.

El fiscal, según ha sabido este diario, estaba convencido de que Pujol ingresaría este jueves en prisión tras su clara advertencia al magistrado: "el imputado ha seguido actuando al margen de la ley en los últimos doce meses", le vino a decir.

Sin embargo, por sorpresa, el juez de la Mata volvió a dejar en libertad al menor del clan Pujol retirándole tan sólo el pasaporte. En la Fiscalía la indignación se ha vuelto decepción y frustración por las muchas horas de trabajo realizado de forma infructuosa. Y en las redes sociales una pregunta reina este viernes: ¿quien protege a los Pujol?.